CAMPO | Ataque el patrimonio

La Guardia Civil investiga a un hombre por arar un yacimiento arqueológico en Alaejos

El incidente se registró en un recinto militar bajomedieval cristiano, que está incluido en el inventario arqueológico de Castilla y León

Ical

El equipo del Seprona de la Guardia Civil investigó a un hombre como supuesto autor de un delito contra del patrimonio histórico, al que se acusa de arar un recinto militar bajomedieval cristiano en Alaejos (Valladolid).

El equipo de Investigación del Seprona inspeccionó un yacimiento arqueológico, sito en término municipal de Alaejos (Valladolid), un recinto militar bajomedieval cristiano, que está incluido en el inventario arqueológico de Castilla y León.

En el lugar se observó como se había procedido al arado con "desfondador" del terreno ocupado por el yacimiento, causando "graves daños", y sacando a la superficie multitud de fragmentos constructivos pertenecientes al mismo.

En el lugar se pudieron localizar fragmentos constructivos constituidos por ladrillo y mortero, diferentes piezas constructivas, fragmentos de columnas de piedra de gran tamaño, huesos que parecen humanos (vértebras, fémur, tibia), quedando todo ello expuesto a la intemperie y modificando la estructura original del yacimiento.

Realizadas las gestiones correspondientes tendentes al esclarecimiento de los hechos tanto con el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Alaejos, así como las propias de investigación se identificó al presunto autor, que quedó en situación de investigado por un supuesto delito sobre patrimonio histórico, por causar daños en un yacimiento arqueológico.

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Medina del Campo y en Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia Provincial de Valladolid.

Las unidades del Seprona intensificaron la vigilancia de yacimientos y bienes del patrimonio histórico, en especial los dependientes de la Junta de Castilla y León, como los más sensibles al detectarse problemas de protección frente a actos ilícitos. Estas actuaciones se enmarcaron con motivo de la ejecución en noviembre de 2016 de la "Operación Pandora" que se desarrolló en todo el territorio nacional al objeto de prevenir el expolio cultural terrestre, prevenir la receptación de obras de arte robadas o expoliadas y prevenir e investigar el tráfico de bienes culturales.