Escuela Politécnica de la Universidad de Salamanca en Ávila

Desarrollan en Castilla y León un proyecto para auditar la eficiencia energética de las casas en 3D

  • El resultado es un mapa en3D con información termodinámica que permite observar el consumo energético de las ciudades y cualquier comportamiento o anomalía en los edificios.

rtvcyl.es

La Escuela Politécnica de la Universidad de Salamanca en Ávila trabaja en un ambicioso proyecto. Se trata de un diseño en tres dimensiones que pretende auditar ciudades desde el punto de vista energético. Lo hace desde tierra y desde el aire, y para ello trabaja de forma conjunta con tres empresas privadas y la Universidad de Vigo.

El resultado es un mapa en tres dimensiones y con información termodinámica que permite observar el consumo energético de las ciudades y descubrir cualquier tipo de comportamiento o anomalía en los edificios.

El caso piloto se ha desarrollado en Ávila conforme a las directrices europeas, que indican ya que un tercio del consumo energético se genera en sector de la edificación, por encima incluso del transporte y la industria.

Toda la información se ha obtenido con un paramotor, un drone teledirigido y una unidad terrestre.

En una ciudad como la abulense –como en muchas otras- existe una importante cantidad de edificios construidos entre las décadas de los 40 y 80 del siglo pasado. Sus características los convierten en una fuente de pérdidas energéticas.

En un futuro, los mapas 3D pueden llegar a ser una información accesible y útil para los ciudadanos tal y como ahora se puede acceder al Catastro para consultar cualquier dato asociado a una parcela.

De momento, continúan los estudios. Cinco personas de la Universidad de Salamanca invierten su tiempo en ellos.