'Encuentros de Castilla y León Televisión'

García Tejerina ve en la innovación y el respeto al medio ambiente bases para fortalecer el sector agroalimentario

La ministra reafirma el compromiso de priorizar la transformación de regadíos en Payuelos

Rtvcyl / Ical

La nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC), la lucha contra el cambio climático o la consolidación de la presencia española en los mercados internacionales son algunos de los retos que destacó la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para el sector agrario y ganadero. Unos desafíos que, dijo, se superarán con las medidas adecuadas y el impulso de las políticas que se prevén para el presente mandato.

España, dijo en una nueva cita de los 'Encuentros de Castilla y León Televisión', celebrada hoy en el Hostal de San Marcos de León, encara el futuro con herramientas que le van a hacer progresar más. Entre ellas, citó los 47.000 millones de euros de ayuda que llegarán hasta el año 2020, de los que 8.000 serán para Castilla y León.

Al margen de la financiación, la ministra incidió en que hay que evolucionar a una agricultura más competitiva, orientada al mercado e internacionalizada. "Tiene que ser más innovadora, es necesaria una mayor presencia de mujeres y jóvenes y una agricultura y una ganadería más respetuosas con el medio ambiente, para contribuir a la lucha contra el cambio climático", remarcó ante un nutrido auditorio con la presencia de empresarios, sindicatos, productores, investigadores y representantes institucionales.

Este cambio, dijo, ya se ha iniciado pero el reto es extenderlo para lograr que el sector agroalimentario -que en la actualidad exporta el 25 por ciento de su producción- sea cada vez más potente, dentro y fuera de España y competir en los mercados más exigentes. "El mercado es el que garantiza la viabilidad del sector", dijo.

El Gobierno, insistió, tiene varias líneas de trabajo para conseguir ese objetivo tales como mantener una postura sólida defendiendo la continuidad de la PAC, "porque volverán las tensiones sobre cómo se reparte el presupuesto comunitario". "Nosotros defenderemos que tiene que seguir financiando las ayudas directas". También aludió a la política de seguros agrarios, con la posibilidad de una línea que permita cubrir las pérdidas de ingresos o las causadas por desastres naturales por debajo del 30 por ciento.

En este mandado, comentó, también se trabaja en una estrategia nacional de regadíos centrada en la transformación de los secanos, la puesta en marcha de un plan estratégico global, con nuevos programas de apoyo a ordenaciones sectoriales, un protocolo para la atención de incidencias en la cadena alimentaria, evitar las ventas a pérdida y el desarrollo de instrumentos de arbitraje y mediación, además de fomentar un sector más organizado y estructurado.

La sanidad alimentaria, un programa de excelencia de la calidad alimentaria, que actualizará las normas de calidad comercial y la mejora de las rentas, apuntó, son otros de los retos para potenciar y fortalecer el sector.

Buenos datos

La ministra incidió en que hay indicadores que avalan la buena marcha del sector agroalimentario en el ámbito nacional, como la facturación, que pasó de 31.000 millones en 2011 a 46.000 en 2016, casi un 40 por ciento más.

Además, pasó se suponer el 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al 11 por ciento y la renta agraria, que estaba situada en los 22.000 euros anuales llegó a los 25.000, lo que supone un incremento de un 15 por ciento. "Se ha logrado avanzar pero queda mucho por hacer porque no hay que alcanzar las metas cuando estamos cerca sino sustituirlas por otras más ambiciosas", remarcó.

Bebidas azucaradas

Respecto a la previsión de aprobar un impuesto de las bebidas azucaradas, lo que influye directamente en el sector remolachero, recordó que si finalmente se aprueba requerirá una ley y el acuerdo de varios grupos políticos. Queda un largo camino, dijo, hasta ver si termina siendo una realidad. Mientras, aseguró que el Ministerio trabaja con el objetivo de que el sector tenga un proceso de expansión. Este año, recordó, se suprimen las cuotas y hasta ahora España no podía producir más que medio millón de toneladas, cuando consume millón y medio. "Debemos aprovechar el fin de las cuotas para tener un sector más competitivo", apuntó.

Regadíos

Preguntada por el futuro de los regadíos en la provincia leonesa, remarcó que la modernización es fundamental y que al llegar al Gobierno el PP encontró una deuda de más de 170 millones, "que nos ha impedido avanzar. A pesar de esas dificultades, hemos tenido como prioridad desarrollar el proyecto de Payuelos, con más de 30.000 hectáreas, y lo seguiremos haciendo", insistió.

Política internacional

Por otro lado, el acuerdo comercial con Estados Unidos, apuntó, incluye como irrenunciable el modelo europeo de producción. "No nos vamos a hacer competencia desleal con prácticas que no queremos y hay determinados productos a los que hay que dar un tratamiento diferenciado", defendió antes de añadir que "tenemos muchas producciones que tienen el mercado norteamericano como objetivo y cómo derivarán las negociaciones también dependerá de la nueva administración de los Estados Unidos".

Acerca de las posibles oportunidades que se abran ante la salida de Inglaterra de la Unión Europea, García Tejerina comentó que el Reino Unido es un mercado importante para España y que no prevé grandes repercusiones.