POLÍTICA

Los nueve consejeros de la Junta comparten el Hemicisco 'Todos los hombres del presidente'

El socialista Fernando Pablos, el leonesista Alejandro Valderas y la titular de Hacienda, Pilar del Olmo, reciben también uno de los galardones de los periodistas parlamentarios

Ical

Los nueve consejeros de la Junta compartieron este miércoles el Premio Hemicisco ‘Todos los hombres y mujeres del presidente’ por sus comparecencias seguidas durante todo un día, en un hecho insólito en las Cortes, para explicar sus contratos con la empresa Cofely. Además, el procurador socialista Fernando Pablos, el leonesista Alejandro Valderas y la titular de Hacienda, Pilar del Olmo, también se alzaron con uno de los galardones que otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios. En la gala, se homenajeó a la parlamentaria del PP por Soria Canto Benito, fallecida recientemente.

El jurado valoró que el 5 de noviembre de 2014 se convirtiera en una prueba olímpica de relevos de transparencia 9 por 100, que son los metros que separan las salas Cortes de León y Campos de Castilla, donde comparecieron los consejeros. También que hicieran méritos para conseguir la medalla Cofely. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que dio el pistoletazo de salida pero no participó, recogió el premio y subrayó, con ironía, tras felicitar las fiestas, que este año hay cuatro Reyes (Juan Carlos, Sofía, Felipe y Leticia).

Como es tradición desde 1988, el pleno monográfico de presupuestos puso la guinda al cierre de este periodo de sesiones y de vacaciones en las Cortes, con la entrega de los premios ‘Hemicisco 2014’, con los que los periodistas que cubren la información parlamentaria distinguen las intervenciones, gestos, maneras y formas de ‘sus señorías’ desde el humor y la ironía, no exenta de critica.

Por hacer de las becas y de la defensa de la universidad pública un constante argumento parlamentario y por poner entre las cuerdas con rigor y seriedad al consejero de Educación, Fernando Pablos recogió el Hemicisco 'Gaudeamus Becum’. El procurador de ULP, Alejandro Valderas, hizo lo propio con la categoría ‘Ocho apellidos leoneses’, por encomendarse constantemente a los reyes Alfonso, Ramiro, Sancho, Ordoño, Fruela, Bernardo, García, Fernando y por recordarnos que León está en el Estatuto de Autonomía.

La titular de Hacienda, Pilar del Olmo, fue merecedora, según el jurado, del Hemicisco ‘Lleno no por favor’ por convertir a las gasolineras de la Comunidad en 'Las Chanel' del repostaje y por aclarar después que el 'céntimo sanitario' no nació para quedarse (como muchos de los que nacen en Castilla y León).

El último premio, bajo el título ‘Mira el valiente’, se concedió por desear a toda costa que Óscar López siguiera como procurador y no fuera senador por la Comunidad al recibir al menos dos votos en contra. Como nadie subió a la tribuna a recogerlo, la organización presentó un mensaje en el que se leía 'Vale por una cena fría en las Cortes'.

En un ambiente de humor e ironía, los otras sesiones de las Cortes que captan los bolígrafos de los periodistas, las grabadoras y las imágenes de fotógrafos y cámaras de televisión, se vieron reflejadas en los premios, acompañados con vídeos sobre el cambio de liderazgo en el PSCyL o el candidato en el PP, con el hilo conductor del anuncio de la Lotería de Navidad, elaborados por el equipo de Rtvcyl.

La gala, presentada por el periodista de RTVE en Castilla y León Juan José Andrés, terminó con el vino de Navidad ofrecido por los grupos de las Cortes en la cafetería del Parlamento. Es un momento que sirve de encuentro, de manera informal, entre políticos y periodistas, en el que se felicita las fiestas y se desean los mejores deseos para el nuevo año, con la esperanza en la recuperación, conforme a los presupuestos aprobados.