CAMPO

El PDR incluye un seguro de rentas para compensar la crisis de precios en el sector lácteo

Milagros Marcos, que saluda las medidas anunciadas por el comisario europeo del ramo, confía en que esté operativo 'lo antes posible'

Ical

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, aprobado el pasado martes por la Comisión Europea con una financiación de 1.822 millones para el periodo, incluye entre sus líneas un seguro de rentas dotado con 14 millones de euros que servirá para compensar a los ganaderos cuando el precio de la leche esté por debajo de su coste. La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, resaltó esa iniciativa en el conjunto de novedades de la nueva programación orientada a rejuvenecer el sector y aumentar su competitividad y empleo.

Marcos detalló la financiación, líneas y novedades del programa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que subrayó que la Junta aporta 708,2 millones (38,9 por ciento), la Administración estatal 145,4 millones (ocho por ciento) y Europa a través del Feader 969 millones (53,2 por ciento). La consejera destacó que el campo regional contará con 8.300 millones en este periodo, si al PDR se suma la PAC (Política Agrícola Común).

Ante la crisis en el sector lácteo, que ha motivado la 'Marcha blanca' de los ganaderos hasta Madrid para reclamar precios justos, Marcos se refirio al seguro de rentas como uno de los instrumentos recogidos y aprobado en el Programa de Desarrollo Rural, además de otras medidas como las ayudas para la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes o el fortalecimiento del cooperativismo.

“Habrá que sentarse con el sector para ver cómo se diseña” ese instrumento, precisó la consejera, que se decantó por que esté operativo “lo antes posible”. Marcos remarcó que la crisis de precios lácteos es un problema europeo y, por ello, saludó que el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, haya anunciado hoy mismo medidas integrales para el sector que se concretarán en el próximo Consejo de Ministros Europeo.

Prioridades del PDR

Las novedades o nuevas medidas del programa son el compromiso de incorporar 5.000 jóvenes al sector con subvenciones individuales de entre 20.000 y 70.000 euros; la ayuda para cultivadores de remolacha que beneficiará a 3.400 productores; el apoyo a los nuevos regadíos con 160 millones; el mantenimiento del cese anticipado de la actividad con 45,5 millones; las indemnizaciones compensatorias en zonas de montaña con 175 millones o la formación con cinco millones.

De los 1.822 millones, 784 se destinan a inversiones en el sector, 423 a agricultura sostenible y zonas con limitaciones naturales, 130 a diversificación rural (Leader), 179 a la industria agroalimentaria, 19 a asesoramiento y formación, 196 a inversiones forestales y prevención de incendios y 33 a la cadena de valor alimentario.

La consejera resaltó que las inversiones al sector agrario aumenten un 30 por ciento en el nuevo marco de programación, donde destacó los 125 millones destinados a la incorporación de jóvenes, que se incrementa a su vez en un 60 por ciento. Además, se incorporan ayudas reembolsables para generar, según Marcos, más financiación en el periodo.

Por último, la consejero valoró que con estas actuaciones, destinadas a rejuvenecer el campo y aumentar su competitividad y la creación de empleo, Castilla y León se situará en la “vanguardia” europea, en lo que calificó de una “apuesta” por el mundo rural de la Comunidad, donde se incorpora también el programa Agrohorizonte 2020.