SOCIEDAD

Cientos de personas desbordan el corte de pelo solidario organizado por la AECC en León

El alcalde y el presidente de la Diputación participan en una iniciativa que agotó sus reservas a media mañana.

Ical

Cientos de personas participaron en la mañana de este domingo en la iniciativa solidaria 'León te corta', con la que una cincuentena de barberos, peluqueros y esteticistas de toda España instalaron un improvisado salón de belleza en la plaza de San Marcelo de la capital leonesa para recaudar fondos en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer.(AECC). ''Se ha desbordado completamente, han participado varios cientos de personas y todas las reservas se han agotado a media mañana'', explicó el presidente de la AECC en Castilla y León, Serafín de Abajo.

En esa línea, De Abajo valoró la respuesta de la sociedad leonesa como un ''espectáculo de solidaridad'' y calificó la mañana de ''muy emotiva''. ''Antes de que arrancara el evento, ya había una cola de gente que daba la vuelta al Ayuntamiento''; explicó el presidente regional de la AECC, que agradeció la iniciativa del peluquero leonés Víctor Valín para celebrar este acto.

A cambio del pago de siete euros, que se destinarán íntegramente a las labores que lleva a cabo la AECC en favor de los enfermos de cáncer, los leoneses pudieron disfrutar de cortes de pelo, afeitados y peinados, así como sesiones de masaje, manicura o maquillaje. La espera, además, estuvo amenizada por diferentes actuaciones musicales y sorteos, además del reparto de platos de Cecina de León al precio de dos euros, recaudación que también se destinará a la asociación.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, fueron dos de los clientes que se sentaron en los sillones distribuidos en la plaza de San Marcelo para participar en el corte de pelo solidario. El regidor remarcó que el acto reunió en la ciudad a barberos, peluqueros y esteticistas llegados de toda España para concienciar en la lucha contra ''una enfermedad que nos puede afectar a todos más o menos de cerca''.

''A las 8.30 horas ya había cola para trasladar la solidaridad de la sociedad leonesa a esta asociación cuya investigación es fundamental y requiere de fondos'', insistió Silván, que recalcó que en la primera hora de trabajo, los peluqueros tuvieron que practicar hasta 250 cortes. El regidor valoró que, además de la recaudación en metálico, durante el transcurso del acto ''mucha gente ha donado su pelo'' para que se elaboren pelucas con destino a los enfermos que pierden el cabello a causa de los tratamientos.