Congreso Nacional del PP

Santamaría incorpora a su equipo a Jesús Julio Carnero, Francisco Vázquez y Martínez-Maillo

La candidata avanza que quiere reunirse más con los presidentes autonómicos en un Consejo Territorial y con los alcaldes en un 'Consejo de la España rural'

Ical

La candidata a la Presidencia del PP, Soraya Saénz de Santamaría, que reclamó unidad y confesó que su "única tristeza" es no haber conseguido una candidatura de integración -respondida con el reclamó de unidad por los compromisarios-, presentó hoy su equipo en el que figuran el presidente del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el secretario autonómico, Francisco Vázquez, que se incorporarán a su Comité Ejecutivo, mientras que propone a Fátima Báñez como secretaria general. El zamorano Fernando Martínez-Maillo estará también en el equipo de Sáenz de Santamaría si consigue el apoyo de los compromisarios.

En la presentación de su candidatura ante los compromisarios, leyó al final de su intervención los 35 componentes del Comité Ejecutivo Nacional, en el que figuran del PP de Castilla y León Jesús Julio Carnero y Francisco Vázquez y avanzó que en los cinco  nombramiento propios los dedicará a la integración. El hasta ahora coordinador general, el zamorano Fernando Martínez-Maillo, trabajará también en su equipo, si bien no especificó en qué responsabilidad.

Saénz de Santamaría se presentó como la más votada por las bases y afirmó que los afiliados han visto en ella a "uno de los nuestros" y la han elegido para ganar todas las elecciones, las andaluzas, las municipales y para ganar al PSOE y a Pedro Sánchez y para derrotar a los populistas y a los que quieren romper España. "Mi adversario no es Pablo Casado, sino los socialistas, los populistas y los independentistas", proclamó.

"Me presentó más consciente que nunca de que nuestro principal valor es la unidad y por eso he defendido la integración porque es sumar y para que nuestro partido sea más fuerte", argumentó Saénz de Santamaría, que subrayó que no va a faltar voluntad de acordar por su parte y que sólo pedirá "lealtad con el partido y ganas de trabajar por él y por España".

La candidata aseguró que sí no hubiera sido la más votada estaría en la lista de Pablo Casado, se definió como una persona de provincias –"castellanoleonesa de corazón", dijo-, una persona de palabra, de clase media, abogada y con vocación de servicio que la llevó al Partido Popular al considerar que es el "mejor lugar para servir a España". "Soy como vosotros, una de vosotros, nadie nos ha regalado nada y digo las cosas por su nombre", indicó.

Avanzó después que quiere reunirse "más veces" con los presidentes autonómicos en una Conferencia Territorial, con los presidentes provinciales y con todos los ayuntamientos en lo que denominó con un "consejo de la España rural" en el que estén representados alcaldes y portavoces y "atendidos sus problemas". "El orgullo de saber que donde hay un concejal del PP hay una bandera de España", afirmó.

Saénz de Santamaría abogó por un "partido grande" en el que se sume por adicción, en el que "no sobre nadie, sólo los corruptos", y mostró un abanico extendido como símbolo de la unión y la integración, a la vez que pidió un partido "que se renueve de abajo hacia arriba". "Nunca militaré en otro partido, moriré siendo del PP", proclamó, para solicitar un "gran partido de centro derecha europeo" e intergeneracional.

"Somos un partido honrado, hemos perdido votos por cuestiones que tienen nombre de corrupción, no tenemos más corrupción que otros partidos pero ha pesado más", indicó, para asegurar que no puede "cambiar el pasado" pero sí se comprometió a que "no vuelva" y dio su palabra. "Estamos aquí para trabajar por España y para ganar elecciones. Pido vuestro voto para ganar elecciones", reclamó.

La candidata se detuvo en que por qué y para qué pide el voto, presumió de tener una querella del presidente catalán por defender la unidad de España y pedir el cumplimiento de la ley y defendió que el PP es el partido que evitó el rescate, que ha traído la recuperación, que ha mantenido las pensiones y los servicios públicos. "Esta herencia, a mí me enorgullece", aseveró.              

Por último, solicitó que cuando ejerzan el voto piensen en todo el partido, en lo que quieren y esperan los afiliados y en lo que esperan los españoles, que es "seguridad y certidumbres". "Tenénis la posibilidad de enmendar el voto de los afiliados pero he aportado algunas razones" para que no sea así, concluyó.

LISTA DEL COMITÉ EJECUTIVO ENCABEZADA POR SANTAMARÍA:

1. FÁTIMA BÁÑEZ
2. SOFÍA ACEDO
3. ANA ALÓS
4. JOSÉ LUIS AYLLÓN
5. ÁLVARO BALLARÍN
6. MIGUEL BARRACHINA
7. YOLANDA BEL
8. MARÍA DEL MAR BLANCO
9. JESÚS JULIO CARNERO
10. JOSÉ CíSCAR
11. MANUEL DOMÍNGUEZ
12. CUCA GAMARRA
13. Mª JOSÉ GARCÍA PELAYO
14. ARTURO GARCÍA TIZÓN
15. GEMA IGUAL
16. CARLOS ITURGÁIZ
17. DOLORES LÓPEZ GABARRO
18. FRANCISCO MILLÁN
19. ENRIC MILLO
20. ÁNGELES MUÑOZ
21. Mª AUSTRALIA NAVARRO
22. ELENA NEVADO
23. EVA ORTIZ
24. IÑAKI OYARZABAL
25. RAMÓN PACHECO
26. VIRGINIA PÉREZ GALINDO
27. PEDRO JOSÉ PÉREZ RUIZ
28. MANUEL REYES
29. CARLOS ROJAS
30. PILAR ROJO
31. PEDRO ROLLÁN
32. IRENE ROLLO
33. JOSÉ MANUEL RUIZ RIVERO
34. PACO VÁZQUEZ
35. LUIS MIGUEL VENTA.

Algunos nombres de la estructura de Santamaría:

1. FERNANDO MARTÍNEZ MAILLO
2. ÍÑIGO DE LA SERNA
3. RUBÉN MORENO
4. JAVIER ARENAS
5. ANTONIO SANZ
6. EDELMIRA BARREIRA
7. ELÍAS BENDODO
8. ÍÑIGO MÉNDEZ DE VIGO
9. ÁLVARO NADAL
10. BORJA SÉMPER
11. ENRIC MILLO
12. TEÓFILA MARTÍNEZ
13. EMILIO DEL RÍO
14. BELÉN BAJO
15. CARMEN FÚNEZ
16. SERGIO RAMOS
17. ALICIA SÁNCHEZ CAMACHO