TRIBUNALES

La fiscalía insiste en que Reyal Urbis cometió un delito contra la salud al desmantelar la antigua fábrica de Uralita

  • Asegura que la promotora Reyal Urbis ha efectuado el desmantelamiento de forma descontrolada, lo que ha generado una emisión de fibras que al ser respiradas pueden provocar cáncer.

rtvcyl.es

La Fiscalía de Valladolid sostiene que las fibras de amianto que se han emitido al aire en el proceso de desmantelamiento de la antigua fábrica de Uralita son tóxicas para la salud porque se han dejado caer y se han triturado sin control. El radio de acción sería difícil de calcular, al propagarse por el aire y ser una zona abierta.

Asegura que la promotora del Reyal Urbis ha realizado el desmantelamiento de forma descontrolada, lo que ha generado una emisión de fibras que al ser respiradas pueden provocar cáncer.

Estas conclusiones de la Oficina Territorial de trabajo son las que la Fiscalía argumenta para continuar con la instrucción del caso contra Reyal Urbis.

El documento se refiere a una planta que esta misma empresa tiene en Cataluña, en la localidad de Cerdanyola, aludiendo a un estudio que se realizó para demostrar la relación entre la exposición al amianto y la población de ese municipio que contrajo cáncer.

Para la asociación de afectados son pruebas irrefutables. Los dirigentes de la empresa propietaria de la fábrica ya declararon como imputados en la fase de instrucción. El amianto es un elemento cancerígeno que no fue prohibido hasta el año 2002 en España.