EDUCACIÓN

Educación recupera el cinco para acceder a una beca universitaria en lugar del 5,5 impuesto en 2013

Castilla y León adoptó esta medida en el curso 2014-2015 para que no hubiera estudiantes con la calificación mínima que se quedaran sin apoyo económico.

Ical

La nota para obtener una beca de matrícula del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en primer curso de estudios universitarios será de nuevo un cinco en el ejercicio 2018-2019, en vez del 5,5 que instauró el exministro José Ignacio Wert en el curso 2013-2014. Los estudiantes tendrán acceso a la ayuda siempre que se cumplan los requisitos de carácter económico en cuanto a la renta y patrimonio de la unidad familiar.

Así lo anunció este martes el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, que atiende así las peticiones de la comunidad educativa, entre ellos CRUE-Universidades Españolas, el Consejo de Universidades y los representantes de los estudiantes.

El nuevo decreto, también contempla la creación de becas y ayudas al estudio para hijos de víctimas de violencia de género, con un tratamiento específico para las solicitantes. Siempre que cumplan todas las demás las condiciones previstas en la normativa, se les podrá exonerar de ciertos requisitos académicos exigidos con carácter general para la obtención de beca.

Méndez de Vigo también informó de que la convocatoria para el curso 2018-2019 contará con 50 millones adicionales y que la beca se podrá solicitar a través de cualquier dispositivo electrónico. Gracias a estos 50 millones adicionales se podrá financiar, entre otras, la beca de matrícula como consecuencia de la reducción del 5,5 al cinco.

También se premiará el rendimiento académico excelente de los estudiantes con mejores expedientes, creando un nuevo componente de cuantía fija de hasta 200 euros para recompensar a los becarios de enseñanzas postobligatorias tanto universitarias como no universitarias que obtengan una nota media de ocho puntos o superior. Sin embargo, se mantiene la nota de 6,5 para obtener los otros componentes de la beca dineraria en el primer curso del nivel universitario y los requisitos académicos para obtener la beca en segundo curso y posteriores.

Castilla y León ya aplica la medida

En el caso de Castilla y León, ya desde el curso 2014-2015 en la modalidad de beca de matrícula, pueden optar a ellas quienes haya obtenido una nota de acceso a la universidad menor que 5,5 puntos -puesto que con notas de 5,5 y superiores la concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)- y está dotada de la cuantía a la que ascienda el precio de los créditos matriculados, según el Decreto de precios públicos que la Junta de Castilla y León publicó en el mes de mayo para el curso académico actual.

Además del requisito académico antes mencionado, es preciso que la renta familiar neta no supere en el 2016, el último año para la convocatoria vigente, los umbrales de 14.112 euros para un miembro computable; 24.089 euros, para dos; 32.697 euros, para tres; 38.831 euros, para cuatro; 43.402 euros, para cinco; 46.853 euros, para seis; 50.267 euros, para siete; y 53.665 euros, para ocho. A partir del octavo miembro se añaden 3.391 euros por cada nuevo miembro computable. Existe además una segunda modalidad de becas, la de residencia, por valor de 1.500 euros.

El sistema de ayudas para estudiantes universitarios de Castilla y León, puesto en marcha hace ya varios años, contempla la existencia de dos convocatorias: una primera, dirigida a alumnos de nuevo ingreso en la universidad; y, una segunda, dirigida a aquellos que, durante el curso en que se realice la convocatoria, resultaron beneficiarios de las becas convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este sistema incorpora la valoración del patrimonio familiar de los solicitantes para hacer idénticos los requisitos económicos de las convocatorias de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Educación , Cultura y Deporte (MECD). Además, las ayudas van dirigidas a estudiantes de las universidades públicas y privadas de Castilla y León, excluyéndose de ellas, por una parte, a los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que han podido acogerse a las ayudas convocadas a nivel de ministerio y, por otra, a quienes, en las universidades públicas y privadas de Castilla y León, se encuentren realizando cursos de adaptación al grado, másteres, doctorados o títulos propios.