PROGRAMA DESARROLLO RURAL

El PDR contempla ayudas a la restauración de terrenos arbolados quemados de propiedad particular

El programa se aplicará hasta 2020 y cuenta con un presupuesto de más de 200 millones de euros

Europa Press

La Junta de Castilla y León destinará parte del presupuesto de 205 millones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) a una línea de ayudas a la restauración de terrenos arbolados quemados de propiedad particular, un hecho que la Junta ya hacía en los terrenos municipales quemados incluidos en montes de utilidad pública.

Esta es una de las "novedades" del Programa de Desarrollo Rural, aplicable hasta 2020 y con un presupuesto de 205,8 millones, y busca dar atención a los propietarios privados en lo que se considera una "necesidad".

Entre las novedades en el ámbito de la forestación se recogen también las ayudas a plantaciones productivas "que permitan incrementar la oferta autonómica de recursos forestales y mejorar la rentabilidad de las explotaciones" y que contempla tres casos concretos: plantaciones de encinas micorrizadas para producción de trufa, de pino piñonero para la producción de piña y piñón y de frondosas para producción de madera de calidad, como nogal, cerezo y otras.

El Bocyl publica precisamente este martes la convocatoria de la línea de ayudas al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor cuyos beneficiarios pueden ser tanto personas físicas como jurídicas, públicas o privadas.

Así, se financia el 40 por ciento del importe total de los costes de la plantación mediante la aplicación de un sistema de tarifas aprobado en la orden de bases reguladoras, y que incluirán los gastos de los trabajos de preparación del terreno, la adquisición de planta y su plantación, así como la instalación de protectores o el cerramiento del terreno cuyo plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 7 de octubre.

La valoración en las solicitudes atenderá, entre otros criterios, al tipo de plantación o especie forestal, a que los terrenos cuenten con alguno de los instrumentos de ordenación forestal o a que se trate de explotaciones con certificación forestal FSC y PEFC, así como a otros aspectos, como las actuaciones llevadas a cabo por los solicitantes para la integración laboral de las personas con discapacidad o pertenecer a una asociación de propietarios forestales legalmente constituida y que esté domiciliada en Castilla y León.

Para elegir las especies y métodos de trabajo más adecuados en cada zona se han preparado unos 'Cuadernos de Zona' y unos 'Mapas de Potencialidad de las especies forestales', que ayudarán a los propietarios a redactar las solicitudes de ayuda.

Más líneas

Las otras líneas que se recogen en el marco forestal del PDR son la mejora de montes arbolados e infraestructuras de protección frente a incendios; el apoyo a la ganadería extensiva, desbroces y mejoras pastorales de prevención de incendios y la planificación del medio natural, según ha informado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.

A su vez se ha "reforzado" la línea de planificación del medio natural "para mejorar la gestión forestal sostenible" y se mantiene el "compromiso" del PDR con la conservación de la biodiversidad mediante la habilitación de una línea de censos y seguimiento de especies de interés.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha brindado estas explicaciones durante su visita este martes la dehesa de San Joaquín de los Huelmos, en la localidad de Valdelosa (Salamanca).

Las ayudas para la mejora de los montes arbolados, cuyo objetivo es la prevención de incendios, incluirán contratos quinquenales, "lo que dará mayor estabilidad a la gestión y contribuirá a la implantación de la gestión forestal sostenible y al avance de la certificación de la calidad de la gestión, también en estos montes".

Pese a que Castilla y León "lidera" esta certificación a nivel nacional, existía un "considerable desfase" entre montes públicos y privados, que la Consejería ha considerado oportuno superar mediante la incorporación de más superficies privadas.

El número de solicitudes presentadas el pasado año ascendió a 3.521, con un importe solicitado de 170,9 millones de euros. Ya se han concedido los primeros 42 expedientes de la ayuda de forestación, que podrían ser certificados durante el presente ejercicio. En total, de las convocatorias del año 2015 se espera conceder 387 expedientes.

En las próximas fechas se procederá al pago de más de 10,8 millones de euros de ayudas, fundamentalmente de las primas compensatorias, de mantenimiento y de forestación a un total de 10.308 beneficiarios.