SOCIEDAD

Más de un centenar de personas participan en la Jura Civil a la Bandera Española por la festividad de Santa Bárbara

Los actos de la Academia de Artillería de Segovia fueron presididos por el director de Enseñanza e Instrucción el Ejército de Tierra

Ical

Más de un centenar de personas participaron hoy en la Jura Civil a la Bandera en la Plaza Mayor de Segovia, organizada por octavo año consecutivo por la Academia de Artillería dentro de los actos conmemorativos de su patrona, Santa Bárbara. El director de Enseñanza, Instrucción y Adiestramiento del Ejército de Tierra, Amador Enseñat y Berea, presidió esta jura que cerraron los ediles populares del Ayuntamiento de Segovia, José Luis Huertas y Juan Antonio Miranda, y el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar.

El coronel director de la Academia de Artillería de Segovia, José María Martínez Ferrer, expresó en su discurso que España necesita ''ciudadanos comprometidos con la libertad, la convivencia, la tolerancia y la solidaridad desinteresada''. Para el responsable militar, el respeto a la ley y la lealtad ''a todos los valores democráticos y sociales'' son lo que hacen que ''España sea un país donde la pena vivir'' y también ''por el que valdría la pena morir, si es necesario''.

El coronel Ferrer agradeció a los más de cien ciudadanos que ''eligieron libremente'' jurar o prometer guardar la Constitución y la defensa de España, besando ''la enseña nacional'', como ''afirmación pública de su ''rotundo compromiso''. Un gesto que alienta a quienes hacen del servicio a la Patria ''nuestra razón de ser'', con el ánimo de construir una ''entre todos una España mejor que legar a nuestros hijos y nietos''.

Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, remarcó que la Bandera Española es la que ''representa a todos los ciudadanos''. A las puertas del trigésimo noveno aniversario de la Constitución, Luquero afirmó que es ''el marco normativo fruto del consenso'' y de la voluntad de definir un ''mínimo común ético, político y jurídico para la paz social'', en el que ''cabemos todos'' para apostar por ''la paz social''.

Sin respeto a la Carta Magna, expuso Luquero, no hay respeto al estado de derecho, la democracia o los derechos y libertades y pidió no crear nuevas fronteras que ''nos dividan y nos hagan más débiles''. Para la alcaldesa de Segovia, la fortaleza de España reside en la diversidad de los pueblos y la defensa de los ''valores comunes'' porque al igual que los artilleros cantan en su himno marchar siempre unidos, Luquero pidió ''españoles siempre unidos".

La celebración de la patrona del Arma de Artillería puso una vez más de relieve el fuerte vínculo entre la ciudad de Segovia y la Academia que data de 1764. En el transcurso de este acto, se entregaron las distinciones de 'Artillero de Honor' al historiador y colaborador de la Biblioteca de la Academia, Carlos Merino, al ingeniero Francisco González Mane, a la Parroquia de Santa Eulalia, en la figura del sacerdote Lucas Aragón, y a la Hermandad de la Soledad Dolorosa que recogió su Hermano Mayor, Javier Robledo.

En este acto castrense participaron más de doscientos alumnos y profesores de la Academia de Artillería de Segovia entre alféreces, sargentos alumnos y caballeros alumnos de las diferentes escalas de ingreso para Oficiales y Suboficiales, y una sección de militares profesionales.

Un numeroso grupo de ciudadanos presenciaron, a pesar de las bajas temperaturas, el acto en honor a los que dieron su vida por España, la interpretación del Himno de los Artilleros y el desfile militar con el que concluyó la celebración de Santa Bárbara.