Sociedad

Dos hermanas de Soria, separadas por culpa de una pensión

Nacidas en Almazán no podrán pasar juntas sus últimos días en la misma residencia de ancianos, si lo hacen una de ellas perdería su prestación no contributiva

Rtvcyl.es

Dos mujeres de 83 y 94 años que comparten sangre, pero que la ley les obliga a no poder compartir sus últimos años de vida juntas. Es la historia de Encarna y Julia, que no pueden vivir en la misma residencia. De hacerlo, Encarna no cobraría su pensión no contributiva.

Ángel Martín interpuso en su momento un recurso pensando que se trataba de un error administrativo. Pero fue rechazado. El motivo: no pueden cobrar entre las dos más de 8900 euros anuales de pensión conviviendo en el mismo 'domicilio'.

Actualmente Julia reside en Madrid, mientras que Encarna continúa en la residencia de Matamala de Almazán.  Ahora, Ángel lucha porque otras personas no tengan que pasar por la misma situación que la de estas hermanas.

A través de la plataforma Change.org lleva recogidas más de 132.000 firmas. Pretende llevarlas al Congreso para cambiar la ley. Para que historias como la de Encarna y Julia no vuelvan a repetirse.