PALENCIA | ESTE SÁBADO

Castrillo de Villavega recupera las antiguas labores de labranza en la Fiesta de la Trilla

  • Habrá gran desfile de aperos antiguos que dará paso a la ya habitual demostración de labores agrícolas tradicionales de labranza, siega, aparvo y trilla

Noticias relacionadas
Europa Press

La localidad palentina de Castrillo de Villavega celebra el sábado, 10 de agosto, la tradicional Fiesta de la Trilla, un evento organizado por la Asociación la Trilla de la localidad y que, como cada año, pretende rememorar las antiguas labores de labranza a través de distintas actividades

La Asociación Cultural del municipio otorga cada año un galardón, el denominado 'Trillo de Oro', a personalidades destacadas de distintos ámbitos por su labor en favor del campo en el marco de una fiesta que pretende, con la asistencia de cientos de personas, recuperar las labores que antaño se llevaban a cabo en el campo de forma casi rudimentaria.

En esta ocasión, el premio ha recaído sobre José Félix de la Cruz Macho, jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, que recogerá el galardón durante la jornada festiva que alcanza este año su décimo tercera edición.

El programa de actos incluye un gran desfile de aperos antiguos que dará paso a la ya habitual demostración de labores agrícolas tradicionales de labranza, siega, aparvo y trilla.

Así, los miembros de la Asociación Cultural La Trilla se convierten cada año en labradores de antaño utilizando herramientas, vocabulario y ropa propios de la época representada y escenifican las fases de la trilla como la siega o la aparva.

A continuación, todos los asistentes podrán degustar una comida a la sombra del plantío, para después observar las labores tradicionales de la trilla y disfrutar de paseos en trillos para todos los que lo deseen. De forma paralela, se instalará una exposición del pintor palentino Onecha.

Con estas jornadas el municipio quiere mostrar cómo eran antaño las labores en el campo para que las nuevas generaciones puedan ver labores en desuso.