PGC 2015 | Asciende a 9.920 millones

Las Cortes aprueban las cuentas para Castilla y León en 2015

El PP rechaza la totalidad de las enmiendas de los grupos de la oposición porque considera que no son una alternativa para la Comunidad

Ical

Las Cortes aprobaron este miércoles, en el último pleno del año, los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015, cuyo montante asciende a 9.920 millones, un 0,37 por ciento menos que este año, aunque las consejerías dispondrán de 153 millones más de gasto hasta los 7.466 millones, un 2,1 por ciento más que este ejercicio.

El 80 por ciento de ese incremento irá a sanidad, educación y servicios sociales. Las cuentas, según la Junta y el PP, se asientan en el “mejor contexto” de toda la legislatura (2011-2015) y recogen las medidas para que “la recuperación observada gane fuerza a lo largo” del próximo año.

Los últimos presupuestos de la legislatura salen del Parlamento autonómico con el apoyo del PP y con el voto en contra de la oposición -PSOE, IU y UPL-, que no ha conseguido introducir ninguna de las casi 1.590 enmiendas debatidas en el pleno durante dos días.

A las cuentas sí se incorpora el texto pactado por populares y socialistas, pero en el trámite de Comisión, para dotar con 11,4 millones de euros al Parque Tecnológico de Burgos. El Grupo Popular ha cerrado filas con unas cuentas que ve como la única alternativa real para consolidar la recuperación en Castilla y León.

Las cuatro únicas enmiendas aceptadas por el PP se refieren a la nueva financiación local, también en el trámite en Comisión, pero recogidas en la ley de medidas, para dotar de un suelo mínimo a los fondos a las entidades locales, como planteó el PSOE.

Por otro lado, del PP, se incluyen la recuperación de dos de los tres 'moscosos' para el personal de centros sanitarios, eliminados en 2012 en las medidas para corregir el déficit, la adaptación de las ayudas de la vivienda a la ley estatal y a la segunda actividad para policías locales a partir de 60-62 años.

El portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo, afirmó que los presupuestos sirven para que a partir del 1 de enero los ciudadanos vean que pagan menos impuestos, que el combustible es más barato, que se mantiene la calidad de los servicios públicos, que habrá más inversiones de la Junta y que se reducirá la factura de interés por el pago de la deuda.

Para PSOE e IU, puede existir una mejora de los grandes indicadores económicos, pero su efecto no ha llegado a la calle, donde creen que ha aumentado el riesgo de pobreza y se han deteriorado los servicios públicos, sin que vean en las cuentas aprobadas hoy la solución.

En la última jornada, se aprobaron los presupuestos de las consejerías de Economía y Hacienda, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo con la misma dinámica de rechazo de todas las enmiendas y con los argumentos de que no representan una alternativa real a las políticas de la Junta o de que técnicamente no se pueden incluir por mermar otras partidas que son necesarias.

El portavoz de Economía y Empleo del PP, Raúl de la Hoz, afirmó que, por fin, se sale del pozo y se han puesto las bases para la recuperación, aunque admitió que no se producirá hasta que se reduzca la tasa de paro, mientras que el socialista Julio López pidió que no se hable de desempleo, que en su opinión puede bajar por dejar las listas o irse fuera de la Comunidad, sino de creación de empleo.

Escenario de recuperación

El Ejecutivo asienta las cuentas de 2015 en un crecimiento económico del 2,1 por ciento frente al 1,4 con el que espera cerrar 2014, mientras que en el ámbito nacional se estima un PIB del 2 por ciento el próximo ejercicio y el 1,7 en la Zona Euro. La tasa de paro se prevé en el 19,8 sobre el 22,9 nacional y 11,4 europea. El empleo en un incremento en 9.000 puestos a tiempo completo y el déficit en el 0,7 por ciento permitido sobre el 1 de este año.

Otra de las novedades es el aumento de las entregas a cuenta en un 2,90 por ciento hasta los 5.517 millones de euros, pero insuficientes, según la Junta, para la financiación de educación, sanidad y servicios sociales, que suman 5.941 millones. Además, las operaciones financieras del presupuesto caen un 20,3 por ciento a los 1.555 millones, de los que 504 corresponden a deuda nueva y 756 a reposición de vencimientos. Los intereses por endeudamiento se minoran en un 12,4 por ciento, que deja la factura en 405 millones.

En el apartado de ingresos, se mantienen los 925 millones de la Política Agraria Común (PAC), pero sube en un 178 por ciento el Fondo Social Europeo por la partida del nuevo programa de Garantía Juvenil para la inserción laboral de menores de 25 años y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural, que incorpora 172 millones.

Los gastos de personal se llevan 3.505 millones, los gastos corrientes en bienes y servicios 1.318, las transferencia corrientes -recogen pagos en hospitales y prestaciones sociales- 2.492, las inversiones reales 443 y las subvenciones 657 millones. Sanidad es la consejería con mayor volumen de gasto (3.267 millones), seguida de Educación (1.839) y Familia (834). Sin embargo, son Agricultura y Presidencia las que tienen el mayor aumento en las cuentas, con un 12,5 y 11,07, respectivamente, hasta 540 y 103 millones.

Hacienda cuenta con 124 millones, Fomento y Medio Ambiente con 476, Economía y Empleo con 593 y Cultura y Turismo con 110 millones. Por otro lado, el presupuesto de las Cortes de Castilla y León -incluye Parlamento, CES, Consejo de Cuentas, Consejo Consultivo y Procurador del Común- asciende a 27,4 millones, un 1,98 por ciento menos que este año.