POLÍTICA

Interior cifra en cuatro las medallas pensionadas de 'Billy el Niño' y estudia modificar la ley para quitárselas

Europa Press

El Ministerio del Interior estudia la posibilidad de modificar el ordenamiento en materia de condecoraciones para quitar al policía franquista Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', las cuatro medallas policiales pensionadas de las que disfruta pese a estar acusado de torturas.

En una entrevista en 'El Programa de Ana Rosa' recogida por Europa Press, Grande-Marlaska ha confirmado que el informe que encargó con su llegada al Ministerio del Interior ha revelado que 'Billy el Niño' disfruta de un incremento de su pensión gracias a cuatro medallas por su papel como agente policial durante el franquismo.

"No es una ni dos, son cuatro. Se está estudiando la normativa para la retirada", ha confirmado el ministro del Interior, que ha explicado que los técnicos ahora están viendo si se puede proceder con la actual normativa o hay que reformar el ordenamiento jurídico en materia de condecoraciones. Además, ha insistido en que las condecoraciones tienen que obedecer a "conductas ejemplares". "Por las noticias que tengo, la ejemplaridad es bastante discutible en este caso", ha dicho.

El informe encargado por el Ministerio del Interior revela que 'Billy el Niño' disfruta de cuatro medallas que incrementan en un 50% su pensión. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pidió la retirada de la medalla de 1977 y Podemos llevó esta petición al Congreso, aunque el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, negó que se pudieran retirar estas condecoraciones.