VALLADOLID

'Lilting', del británico Hong Khaou, obtiene el Premio al Mejor Largometraje en el Festival Cinhomo

Logró una mención especial el largometraje 'Something must break'

Ical

 La película 'Lilting', del británico Hong Khaou, obtuvo el Premio al Mejor Largometraje en la XV Muestra Internacional de Cine LGBT de Valladolid, Cinhomo, de Valladolid, por la 'profundidad con que aborda la necesidad de establecer una comunicación honesta para superar barreras generacionales y culturales y por su apuesta por la afectividad y respeto como principios de aceptación de la diversidad tanto sexual como emocional', según el acta del jurado, reunido en el día de ayer.

Igualmente, logró una mención especial el largometraje 'Something must break', de Ester Martín Bergsmark (Suecia), por su 'original planteamiento estético y la valentía de su personaje principal en la construcción de su propia identidad'.

Además, el jurado otorgó el Premio al Mejor Cortometraje a 'Technical difficulties of intimacy', de Joel Moffett (Estados Unidos), por sus 'poliédricos personajes que de forma hilarante exploran las múltiples facetas de su identidad y deseo sexual'. En esta categoría, entregaron una mención especial a 'HAPPY AND GAY', de Lorelei Pepi (Estados Unidos, 'por su extraordinario sentido del humor, su impecable e imaginativa factura, su fascinante recreación del cine de animación de los años 30 y su visión positiva y divertida del universo homosexual'.

El Premio del Público a la Muestra de Ficción recayó, en la modalidad de largometraje, en 'Hoje eu quero voltar Sozinho', de Daniel Ribeiro (Brasil), mientras que en corto, en 'Moiré', de Juancho Bañuelos y Estefanía Cortés (España).

Por lo que respecta al IX Ciclo de DDHH de las Minorías Sexuales de la Muestra, el Premio al Mejor Largometraje Documental fue para 'Regarding Susan Sontag', de Nancy K. Kates (Estados Unidos), que también obtuvo el Premio del Público en esta categoría. El jurado valoró su 'testimonio de vida, de lucha por la libertad, por ser un documental magníficamente realizado y por la reivindicación de vivir su creatividad y su vida personal sin complejos'. La mención especial fue para 'How to survive a plague', de Jim Hubbard (Estados Unidos), 'por su valor histórico, social y por lo que significó esa lucha para supervivencia de las personas LGBT'.

Por último, el Mejor Cortometraje Documental recayó en 'Mamis', de Virgina Fuentes (Cuba, Reino Unido y España), 'por ser un canto a la esperanza, a la normalización y la apertura de nuevos caminos gracias a la lucha'. También este corto ganó el Premio del Público en la modalidad más breve.