CAMPAÑA INFORMATIVA DE CCOO |

CCOO asegura que el descenso en cinco años de un 42,7% de las bajas laborales en la Comunidad

El sindicato inicia una campaña informativa sobre los cambios en la normativa para asesorar en salud laboral a los trabajadores a través de una web y un fanzine-cómic

Ical

La Secretaría de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente de Castilla y León de Comisiones Obreras de Castilla y León achacó este miércoles el descenso de un 42,7 por ciento en los procesos de incapacidad laboral en la Comunidad entre 2008 y 2013 al "miedo y la precariedad". Esta situación, actualmente, "arroja un manto de silencio" entre los trabajadores y así lo puso de manifiesto el responsable sindical del área, Mariano Sanz Lubeiro.

CCOO presentó la tercera fase de una campaña informativa, ya iniciada en 2011, con la que pretende concienciar al trabajador sobre cuestiones relativas a las bajas laborales "que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar", y que se resume en la frase 'Activa tu defensa', según reza el lema promocional. En opinión de San Lubeiro, es preciso explicar los cambios normativos aprobados el pasado mes de julio y que derivan de la Reforma Laboral. "Aunque se den casos de abusos, no se puede tratar a todos los trabajadores como si fuesen defraudadores", indicó.

El dirigente sindical afirmó que la campaña divulgativa que se llevará acabo en todas las provincias de la Comunidad incluirá reuniones con los delegados de CCOO de prevención de salud para que expliquen luego el contenido en sus empresas. "Se trata de crear instrumentos para defender a los trabajadores de la presión por parte de determinados poderes a la hora de tratar las patologías comunes que son motivo de solicitud de una baja laboral", concretó.

Comisiones Obreras, haciendo referencia a los datos de la Inspección Médica del Servicio Público de Salud de la Junta, recordó que entre 2008 y 2013 los días de baja contabilizados disminuyeron un 34,8 por ciento, pasando de 10.570.290 a 6.889.454 en este periodo. A su vez, la tasa de incidencia de las bajas laborales pasó del 2,12 por ciento en 2008 a un 1,41 por ciento al finalizar 2013. Finalmente, los datos ponen de manifiesto que la duración media de la baja, por asegurado activo, ha descendido de 10,81 días en 2008 a los 8,19 días del final de 2013, con una disminución del 24,2 por ciento.

San Lubeiro señaló que la campaña divulgativa alcanza ahora una tercera fase después de las acciones llevadas a cabo desde 2011. "Los cambios en la regulación provocan que el control de las bajas por parte de las mutuas se realice desde el tercer día cuando antes se hacía a partir del decimosexto, además de que estas entidades privadas amplíen sus posibilidades para poder cambiar los motivos de una incapacidad laboral. También existe un problema de gestión de las bajas, y si no se resuelve entre cuatro y siete días se pierde el derecho a reclamar", argumentó.

Por ello, en la campaña se incluye la modernización de la página web http://www.todosobrelasbajaslaborales.com/ para dar una completa información sobre los cambios en la normativa y poder asesorar en salud laboral a los trabajadores, respondiendo a preguntas frecuentes, aportando testimonios y facilitando escritos de solicitud y tramitación de una baja.

También se han elaborado 5.000 ejemplares de un fanzine-cómic relacionado con los problemas de salud en el trabajo -con una versión animada en video en la página web- y el reparto de 3.000 cajitas con caramelos del denominado medicamento 'Defensium Multiprotec', prescrito "para mitigar los quebraderos de cabeza de una baja laboral".

Cuestiones más comunes

En la página web se abordan cuestiones relativas a quien sufre un accidente de trabajo y no se le quiere tramitar el pertinente parte, con lo que en la mutua no se le atiende; sospechas de que hay una enfermedad derivada del trabajo y no se sabe dónde dirigirse; trabajadores a los que se presiona para coger el alta médica de forma prematura sin haberse recuperado; personas con una enfermedad común cuyas condiciones de trabajo la empeoran; desconocimiento a la hora de tramitar una inválidez; o cuáles son las cuantías económicas que se perciben en situación de incapacidad laboral.

"Se trata en suma de que los trabajadores no se sientan desprotegidos y que pueden recibir asesoría y ayuda en caso de que sientan indefensión", tal y como señaló el secretario de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente de CCOO. Asimismo señaló que desde 2011 las asesorías de salud laboral de la Comunidad han atendido 10.155 consultas sobre bajas, de las cuales el 20 por ciento han sido sobre el papel de las mutuas y el 25 por ciento sobre cuestiones generales acerca de las incapacidades laborales y su gestión por parte de la Administración.

"Hay un desconocimiento generalizado sobre la materia", explicó el dirigente sindical. Finalmente, afirmó que desde que se puso en marcha en 2011 la página web el sindicato sobre salud laboral se han registrado 220.171 usuarios con una media de 3.000 consultas diarias, de las que un 10 por ciento, unas 300, procedieron de Castilla y León.