SOCIEDAD

El estado de la conciliación mejora y recupera los niveles previos a la crisis, según Fundación Másfamilia

Europa Press

El estado de la conciliación en España mejora y recupera el nivel perdido durante la crisis con un avance de 3,2 puntos respecto al barómetro del año pasado, según se desprende de la segunda edición del Barómetro de la Conciliación en España - Índice efr, un estudio realizado por Fundación Másfamilia en colaboración con Cepsa para conocer y evaluar el estado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en España.

Así, con este objetivo, se han analizado más de 90 indicadores sociales y empresariales relacionados con la conciliación, a fin de extraer un índice global que permita analizar su evolución entre los años 2015 y 2017.

De acuerdo con los datos de este estudio, las mejoras se producen tanto en el ámbito social, como en el empresarial. En lo social hay un crecimiento significativo en todos los indicadores, resultando muy destacable el de igualdad de oportunidades, con una mejora de más de 12 puntos debido al aumento de mujeres estudiando carreras técnicas y el ratio de horas dedicadas al hogar de mujeres y hombres.

En cuanto al ecosistema empresarial, también se producen mejoras, aunque no tan significativas como en la edición anterior. De este modo, se observa un crecimiento en indicadores como la gestión de la conciliación y la diversidad en la empresa (con un incremento de cinco puntos en ambos casos), sin embargo, retroceden ligeramente otros como responsabilidad social empresarial (RSE), reputación corporativa o competitividad y productividad.

Según señala, a pesar de que el análisis global de los indicadores sociales y empresariales revela un resultado positivo, la percepción de la ciudadanía con respecto a la evolución de la conciliación en España durante el período 2015-2017 continúa siendo negativa. Así, los datos revelan que el indicador de percepción ciudadana retrocede en esta edición, con un descenso de más de 20 puntos.

En cuanto al diferencial del caso español con respecto al resto de países de la Unión Europea, las conclusiones son las mismas y reflejan un empeoramiento significativo, situando España alejado de la media europea al respecto, según concluye el estudio.