POLÍTICA | Consejo de MInistros

Cien millones para reparar daños por los temporales, 25 de ellos para limpiar cauces de ríos

El Gobierno ayudará a agricultores y ganaderos que hayan perdido al menos un 30% de la producción por la crecida del Ebro

Ical

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto ley con el que prevé destinar alrededor de 100 millones de euros en medidas urgentes para reparar los daños ocasionados por temporales de lluvia, viento, nieve y fenómenos costeros entre finales de enero y marzo, de los cuales 25 millones se reservarán para actuaciones por las avenidas de ríos como el Ebro.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esas medidas abarcan "la práctica totalidad" de las regiones españolas, salvo Canarias, Extremadura y Madrid, así como Ceuta y Melilla, y destacó que la provincia de Zaragoza ha sufrido los efectos de "la peor crecida en 20 años" del Ebro, con 20.000 hectáreas anegadas y unas 1.500 personas desalojadas de sus casas.

Fernández Díaz indicó que las "cifras provisionales" de los daños causados por los temporales y las inundaciones superan los 100 millones de euros y que cerca del 70 por ciento de la inversión para repararlos será aportada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el 30 por ciento restante por el Ministerio de Fomento, en tanto que el de Interior contribuirá con unos 5 millones de euros.

Medio Ambiente se encargará de restaurar los daños al dominio público hidráulico (ríos) y marítimo-terrestre (costas), en tanto que Fomento hará lo propio con los daños en infraestructuras viarias, carreteras y algunos puertos.

Fernández Díaz subrayó que el Gobierno extenderá las ayudas a "otros eventuales daños que puedan producirse en fechas próximas, hasta el límite temporal del 31 de mayo de 2015".

El titular de Interior precisó que las avenidas en la cuenca del Ebro han causado daños de "en torno a unos 25 millones" del conjunto de 100 millones de euros previstos en el real decreto ley, que servirán para realizar actuaciones de limpieza de cauces.

En este sentido, señaló que el Gobierno invirtió "casi 70 millones de euros" en limpieza de cauces hídricos en 2013 y 2014, a lo que se unirán algunas inversiones previstas para este año.

Ayudas a ayuntamientos

Fernández Díaz indicó que el real decreto ley incluye "medidas específicas" a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por los daños en las avenidas en la cuenca del Ebro, como ayudas adicionales a titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan sufrido pérdidas superiores al 30 por ciento de su producción y la extensión de la evaluación del impacto ambiental en las obras de reparación o rehabilitación de infraestructuras que se vayan a hacer de forma urgente.

Por otro lado, Fernández Díaz explicó que el Ministerio de Interior se encargará de las ayudas de emergencia por daños personales y materiales en viviendas y enseres, así como en explotaciones agrarias, algo que no recogen los reales decretos ley por otros temporales aprobados por el Consejo de Ministros el 7 de septiembre de 2012 y el 21 de febrero de 2012.

Indicó que estas aportaciones a explotaciones agrarias extenderán las ayudas a "elementos esenciales no asegurables, como caminos privados o pérdida de las capas cultivables de terreno que hubiesen sido arrasadas por las aguas".

Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ayudará a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, así como a ayuntamientos por gastos como retirada de nieve o lodos, drenaje de agua o retirada de animales muertos. En estos casos, el plazo para presentar las solicitudes se amplía a dos meses y las peticiones serán resueltas antes de tres meses.

Por último, apuntó que el Ministerio de Hacienda contribuirá con ayudas para financiar hasta el 50 por ciento las obras urgentes que afecten a infraestructuras locales y el de Empleo y Seguridad social, con "medidas laborales y de Seguridad Social".