SOCIEDAD

El nuevo reglamento de accesibilidad eliminará todas las barreras para las personas con movilidad reducida

La Junta lo ha colgado este jueves en Gobierno Abierto para que los ciudadanos hagan sus aportaciones y sugerencias.

Ical

El nuevo reglamento de accesibilidad y supresión de barreras, que la Junta colgó este jueves en Gobierno Abierto para que los ciudadanos hagan sus aportaciones y sugerencias, contempla que todos los aparcamientos tengan al menos una plaza reservada para personas de movilidad reducida. Además, deberá existir un itinerario accesible que comunique estas plazas con la vía pública o con el edificio, separado y protegido del tráfico rodado y señalizado de acuerdo con lo previsto en las normas técnicas.

La nueva norma recoge la flexibilización de las condiciones de accesibilidad en edificios ya existentes para conseguir que un mayor número puedan ser accesibles. Una de sus novedades es que la previsión de una dotación diferenciada de plazas de aparcamiento para personas de movilidad reducida en función del uso del edificio. Así, en general, será de una plaza reservada por cada 40, pero en el caso de edificios de uso comercial, pública concurrencia y aparcamiento la reserva se aumentará a una por cada 33 plazas o fracción.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, valoró el nuevo paso del Ejecutivo regional para que Castilla y León siga avanzando en la consecución de una sociedad inclusiva y accesible que garantice la autonomía de las personas, evite la discriminación y favorezca la igualdad de oportunidades.

Recordó que se trata de una norma integral que aborda la accesibilidad desde ámbitos tan importantes como las edificaciones, los espacios públicos, el transporte y la comunicación sensorial; pensada para favorecer la existencia de más espacios libres de barreras y más espacios accesibles; relacionada con la innovación social, ya que incorpora medidas como la contratación socialmente responsable, estableciendo preferencias en las adjudicaciones a empresas y entidades que apuesten por la accesibilidad y que quiere ir más allá y mejorar la normativa estatal con una serie de normas técnicas que ayuden a evitar aspectos difusos y al efectivo cumplimiento de la norma.

El reglamente establece que, con carácter general, todos los espacios públicos urbanizados nuevos serán diseñados, construidos, mantenidos y gestionados cumpliendo con las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con distintas capacidades que se desarrollan en el presente documento. Para ello se incorpora, también como novedad, la necesidad de una evaluación de la accesibilidad previa a la aprobación del planeamiento urbanístico que califique nuevo suelo urbanizable.

Además, se establece una mayor concreción en la regulación de la accesibilidad de parques y jardines, se regula la accesibilidad de las playas urbanas, las condiciones de accesibilidad de las instalaciones temporales en espacio público y las características de los carriles bicis en su relación con los recorridos peatonales. Junto a esto, se regulan las condiciones de accesibilidad de los Espacios Naturales Protegidos incluidos en la red de Espacios Naturales de Castilla y León.

La tercera novedad está vinculada a la accesibilidad en el transporte. En este ámbito, la nueva norma establece, como principio general, que en los transportes públicos regulares de uso general, de titularidad pública o privada, cuya competencia corresponda a la comunidad de Castilla y León, se garantizará el acceso y utilización de los mismos por todas las personas de forma autónoma, segura y no discriminatoria. Destaca en este punto la priorización de las adjudicaciones de concesiones de transporte público a aquellas propuestas que oferten un grado de accesibilidad superior al fijado por normativa.

Asimismo, se regulan de forma más precisa las facilidades de aparcamiento para vehículos privados que transporten a personas con discapacidad y a personas con movilidad reducida, además de contemplarse facilidades de estacionamientos para otros vehículos de transporte de personas con discapacidad.

También se elimina la obligación de reflejar en la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida la matrícula de los vehículos que la utilizan, pasando a ser tarjetas vinculadas únicamente a la persona con movilidad reducida.

La cuarta novedad se refiere a la accesibilidad en la comunicación sensorial. En este ámbito, la nueva norma recoge la obligación de tener teléfonos públicos adaptados para su uso por personas con discapacidad en oficinas de las administraciones públicas. Además, se favorece el desarrollo de aplicaciones informáticas para móviles adaptadas a su uso por personas con discapacidad y se establecen características adicionales a las fijadas por la normativa estatal de accesibilidad en las páginas web de las administraciones públicas.

El anuncio de la consejera fue realizado antes de participar en la clausura del acto conmemorativo del décimo aniversario de la constitución de la Fundación Personas, una entidad que Alicia García mostró su ''máximo reconocimiento'' y compromiso, tras una década de estrecha colaboración de trabajo en beneficio de las personas con discapacidad.

Subrayó que es una entidad ''referente'' en la atención a las personas con discapacidad, por lo que la Junta ha apoyado las actuaciones que desarrolla, apoyo que se concreta en una financiación el pasado año de casi 16,5 millones de euros que sirvieron para el mantenimiento de sus 2.097 plazas, de las que 1.650 están concertadas en los 76 centros con los que cuenta, ubicados en las provincias de Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora. García reconoció que todo ello es posible gracias a la concertación y la colaboración público privada.

A esto se suma también la prestación de servicios y la atención a las personas con discapacidad intelectual, como la atención temprana o los itinerarios de apoyo al empleo, que el pasado año permitieron a través de esta entidad la formación de 161 personas y que 75 de ellas consiguieran un contrato.