MEDIO AMBIENTE

Los propietarios de pinares en Zamora luchan contra la 'procesionaria'

  • En la comarca de Benavente y Los Valles hay quien tiene que cortar y quemar los bolsones de las orugas para que no proliferen a otras fincas
  • La Junta no ve que haya una plaga en esa zona y no tiene previsto actuar

Juanma García / Rtvcyl

Los nidos de procesionaria están invadiendo decenas de hectáreas de pinares en la provincia de Zamora. Especialmente en la comarca de Benavente y Los Valles. Las orugas ha proliferado más de lo normal con las altas temperaturas otoñales y ahora el remedio es quemarlas en las propias fincas.

"Ellas cuando acaban con un pino se van a otro. Cuando hay plaga se acaba uno se bajan y se van a otro", nos cuenta Ángel Rábano, uno de los afectados. 

Intentan cortar por lo sano un problema que aumenta cada temporada. "Si no se elimina cada año sube mucho. Ir quitando nido por nido. Porque si se hiciera con un insecticida hay que ir nido por nido también", nos explica Ángel. 

Cada hembra puede poner casi 350 huevos que darían lugar a nuevos ejemplares. El remedio más eficaz es quemar los bolsones antes de que las orugas se desarrollen.

La Delegación de Medio Ambiente en Zamora anuncia que de momento no tomará ninguna medida al respecto. "En Alcañices y en la zona de Sanabria sí hay pinares afectado pero no tenemos constancia que hay una plaga como tal en Benavente. En principio no hay nada previsto", asegura César Ventosa, Técnico de Protección de la Naturaleza en Zamora. 

Mientras persiste la preocupación en esta comarca de Benavente y Los Valles. Incluso los pinos más jóvenes están afectados.