POLÍTICA | Plan Juncker

Tudanca cree que Castilla y León debe priorizar proyectos estratégicos de viabilidad y calidad

El candidato socialista a la presidencia de Castilla y León tacha de 'improvisada' la presentación de 79 proyectos por la Junta a la CE

Ical

El candidato del PSCyL-PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró hoy que el Plan de inversiones europeo de 315.000 millones de euros, conocido como Plan Juncker, es "una oportunidad histórica" que Castilla y León debe liderar a través de proyectos "de viabilidad y calidad" que creen empleo y basados en el diálogo con el sector privado. Tudanca se encuentra en Bruselas, donde ha mantenido reuniones con varios eurodiputados, acompañado de la diputada Soraya Rodríguez, así como de los maximos dirigentes de UGT, CCOO y Cecale.

La delegación castellano y leonesa ha mantenido encuentros con Iratxe García, eurodiputada y presidenta de la delegación socialista española; Gianni Pittella, presidente del Grupo Socialista Europeo, y los eurodiputados Jonás Fernández, Ramón Jáuregui, Edouard Martin e Inés Ayala.

Tudanca afirmó que la apretada agenda de reuniones ha servido para obtener información clave acerca de los criterios que primarán a la hora de seleccionar los proyectos que recibirán financiación del Plan Juncker.

El candidato a la Presidencia de Castilla y León señaló que los proyectos deberán crear empleo y valor añadido, aumentar la competitividad de las empresas, mejorar las infraestructuras, el desarrollo tecnológico y la eficiencia energética.

El Plan Juncker, que se desarrollará entre 2015 y 2017, distribuirá los fondos en función de la calidad y viabilidad de los proyectos, sin tener en cuenta su procedencia geográfica. En él concurrirán iniciativas de todas las regiones de Europa, por lo que Tudanca insistió en que su puesta en marcha "necesita de liderazgo". Por ello, instó al Gobierno de Castilla y León a que se ponga en marcha "estableciendo una conexión y diálogo con empresas y agentes económicos" y unas "prioridades estratégicas" para que las propuestas estén bien afinadas y logran la financiación y no caigan en saco roto.

Tudanca lamentó que la presentación de los 79 proyectos por parte la Junta, conocidos el mismo día de su visita a Bruselas, donde se encuentra también la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, parece haber sido "improvisada".

El Parlamento Europeo debate en la actualidad el reglamento que se prevé sea aprobado en junio. Iratxe García, eurodiputada socialista, señaló que en los próximos meses el PSOE "va a hacer un trabajo de explicación sobre el Plan Juncker, de acercamiento a empresarios, PYMES, sindicatos y sectores económicos de Castilla y León que puedan tener un interés de conocer una oportunidad de esas características y puedan participar".

El objetivo, añadió Tudanca, es que en junio se abra una gran ventanilla donde se registren todos estos proyectos, presentados tanto por iniciativa pública como privada.

Agentes sociales

Por su parte, el secretario general de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, advirtió de que el sector privado jugará un papel esencial, ya que el Plan se basa en una apuesta decidida de inversores privados hacia los proyectos. "Lo razonable en Castilla y León sería centrarse en negociaciones con la Junta, empresarios, agentes sociales, para ver qué proyectos pueden concertar interés suficiente para atraer esa inversiones privadas y poder presentarlos a Europa", afirmó.

Ángel Hernández, secretario general de CCOO en Castilla y León, enfatizó que "no está asegurado que haya una asignación de esos fondos a España ni a Castilla y León", por lo que apeló a todas las administraciones públicas del país a establecer criterios muy concretos.

Por último, Santiago Aparicio, presidente de la patronal Cecala, subrayó que el plan Juncker "es un cambio radical de una política de la época de Barroso de austeridad a una política de inversión. "El 80 por ciento de las inversiones van a venir de la parte privada, de las empresas, aunque también pueden participar organismos de gobiernos", añadió.