AGRICULTURA ECOLÓGICA

Soria acoge mañana una jornada para animar y apoyar la agricultura ecológica

La jornada está organizada por el Proder Tierras Sorianas del Cid, Empresoria, Fundación Soriactiva, Huertos de Soria y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid

Ical

Extender la agricultura ecológica en Soria es el principal objetivo de la jornada que tendrá lugar mañana en la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias del Campus de Soria organizada por el Proder Tierras Sorianas del Cid, Empresoria, Fundación Soriactiva, Huertos de Soria y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid.

La Jornada técnica de Iniciación a la Producción Ecológica contará con la participación de Juan Luis Fradejas, agricultor ecológico de la provincia de Zamora, que transformó hace años una explotación familiar de cereal extensivo convencional y que además es profesor de la Escuela Universitaria Agraria de Valladolid, donde coordina el Máster Agroecología.

Javier Martín Olmos, gerente del Proder Tierras Sorianas del Cid, destaca que ''se pretende animar y apoyar a los agricultores para que se incorporen a la producción ecológica''. Castilla y León ocupa uno de los últimos lugares en número de operadores y en superficie certificada. Y dentro de la comunidad, Soria se sitúa en uno de los últimos puestos. ''Creemos que es una opción rentable para algunos agricultores que quieran trabajar de otra manera. Nos parece que hay que aprovechar las oportunidades de una actividad con demanda creciente en el mercado y que ahora van a contar con varias medidas de apoyo gracias al Plan estratégico de Castilla y León'', señala Martín Olmos.

La Jornada trata de dar continuidad al trabajo que estas organizaciones están desarrollando  con el objetivo de impulsar la agricultura ecológica en la provincia de Soria. En el mes de abril celebraron una Jornada informativa con el título ''Agricultura ecológica rentable en Soria (¿y por qué no?)'' y ahora quieren avanzar con la idea de apoyar a un grupo de agricultores para que puedan comenzar su andadura dentro de la producción ecológica en la campaña 2016-2017.

Profundizar en los diferentes aspectos de la producción ecológica, tanto técnicos como administrativos, para resolver las dudas y cuestiones que puedan surgir y generar un debate abierto entre todos, es otro de los objetivos planteados para esta jornada que comenzará a las 10 de la mañana y finalizará a las 13 horas.