ARTES ESCÉNICAS | del 14 al 17 de junio

El Festival Luz y Vanguardias de Salamanca incrementa un 18% la ocupación hotelera de la ciudad

  • Como novedades, se proyectarán obras sobre la fachada del Palacio de Monterrey y el Ayuntamiento otorgará un premio especial de 5.000 euros con motivo del VIII Centenario de la Universidad

Ical - jueves, 17 de mayo de 2018

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, presentó este mediodía en Madrid la III edición del Festival Luz y Vanguardias que se va a celebrar durante cuatro noches, del 14 al 17 de junio, y que ha supuesto un aumento de la ocupación hotelera en la ciudad durante esas fechas del 18 por ciento respecto al año 2015 . Este año, las obras de los mejores artistas nacionales e internacionales así como de empresas audiovisuales y de estudiantes de las dos universidades de la ciudad, se van a proyectar sobre seis edificios históricos entre los que destaca, como novedad, el Palacio de Monterrey, recientemente restaurado.

En el acto de presentación, que tuvo lugar en el salón Sabatini del Museo Reina Sofía, el alcalde salmantino destacó que esta apuesta de la ciudad por su patrimonio cultural e histórico conjugado con el "arte de vanguardia" proyectado sobre los edificios más emblemáticos de Salamanca como son la fachada plateresca de la Universidad, el ayuntamiento en la Plaza Mayor, el convento de San Esteban, la Casa de las Conchas y la Catedral Nueva, a los que este año se añade el Palacio de Monterrey, restaurado conjuntamente por la Casa de Alba y el propio Ayuntamiento.

A juicio de Mañueco, a pesar de que solo se han celebrado dos ediciones de Luz y Vanguardias, estamos ya ante el festival cultural "mas importante" y "emblemático" de todos los que tienen lugar cada año en Salamanca. Según dijo es un festival "de todos y para todos", ya que se celebra en la calle y tanto el salmantino como el visitante se lo encuentran a su paso por el casco histórico, y supone una "fuente de oportunidades, de riqueza económica y de creación de empleo" para la ciudad.

"Se ha producido un incremento de la ocupación hotelera del 10 por ciento respecto de 2017 a 2016", dijo el alcalde antes de desvelar que ese crecimiento es aún mayor, "del 18 por ciento" si comparamos las cifras del año pasado con las de 2015, cuando aún no existía este festival. "Hablamos de riqueza y de promoción de la ciudad a nivel nacional e internacional", añadió al respecto.

Para todos los públicos

Por su parte, Alberto Mariñas, el director de Luz y Vanguardias, afirmó que el festival se lleva a cabo bajo la organización de Estudio de Comunicación, la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y el patrocinio de Iberdrola. A su juicio, se caracteriza por ser "integral", es decir, que "ocupa todo el casco histórico y todos los espacios culturales" de la ciudad, y "participativo" tanto por parte del público -que son los propios transeúntes- como por parte de los artistas que proyectan sus obras. Y es, añadió, un festival "para todos los públicos" ya que aunque presenta arte de vanguardia tiene también "un toque lúdico".

Tal y como explicó Mariñas, el festival se compone de una sección oficial y de otra paralela bautizada como "+Luz". Dentro de la oficial está la muestra de artistas invitados, figuras destacadas de este tipo de arte tanto del panorama nacional como internacional. Además hay concurso internacional de 'video mapping' sobre la fachada del ayuntamiento en la Plaza Mayor, en el que compiten cuatro decenas de artistas independientes, colectivos y estudios especializados, que optan a dos tres premios: el absoluto, dotado con 15.000 euros; el premio especial del ayuntamiento (novedad de este año con motivo del VIII Centenario de la Universidad), dotado con 5000 euros, y el premio del público, de 3.000 euros, que se concede por votación popular en la web del festival 'www.luzyvanguardias.com'. Además habrá exhibiciones de jóvenes creadores de las dos universidades de Salamanca, la pública y la Pontificia.

En paralelo a todo esto se desarrolla '+Luz', una programación cultural que tiene lugar en cinco espacios artísticos y culturales de la ciudad como son el centro de arte contemporáneo 'DA2'; la galería Adora Calvo; el centro artístico multidisciplinar 'Espacio Nuca'; la institución cultural y gastronómica 'La Salchichería' y, como novedad, este año se incorpora la 'Fundación Venancio Blanco'.

Artistas participantes

El festival cuenta este año con una nueva comisaria, Lorena Martínez de Corral, que ha sido la encargada de seleccionar a los cuatro artistas invitados con la premisa, como ella misma señaló, de mostrar las distintas tendencias, técnicas y conceptos del arte de la luz contemporáneo.

De esta manera, el artista de origen escocés, Charles Sandison, residente en Finlandia, presentará su obra en las paredes exteriores de la Catedral Nueva. La fachada de la Universidad será el lienzo sobre el que proyecte su trabajo la creadora hispano-mexicana Darya von Berner, mientras que el vallisoletano Eugenio Ampudia (galardonado en la última edición de ARCO) expondrá su creación sobre el convento de San Esteban. Por último, el cántabro Juan López inaugurará para este evento la fachada del Palacio de Monterrey.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol