ELECCIONES EN GRECIA

SYRIZA anuncia un 'gobierno social de salvación tras una victoria histórica'

Negociará con Europa dar marcha atrás a la austeridad

Europa Press / Atenas

Grecia ha dado la victoria a la izquierda de Syriza. La formación de Alexis Tripas ha logrado un triunfo histórico en el país heleno. Nada más conocerse el resultado, ha anunciado un 'Gobierno de salvación' que se encargará de negociar con la 'troika' comunitaria.
Los resultados de las elecciones griegas serán analizados hoy en la reunión del Eurogrupo, que está dispuesto a renegociar el rescate siempre que el futuro gobierno heleno se comprometa a cumplir las condiciones.

Alexis Tsipras ha dirigido a Bruselas sus primeras palabras nada más conocer la victoria. La troika es cosa del pasado, aseguraba el líder de Syriza. Ante la multitud de sus simpatizantes reunidos en Atenas ha afirmado que el resultado electoral cierra lo que califica el círculo vicioso de austeridad, y advierte que su llegada al poder supondrá la cancelación del programa de austeridad aparejado al rescate de Grecia.

Reiteraba así uno de sus principales eslóganes de campaña al arrasar en los comicios de este domingo. Syriza ha acabado con cuatro décadas de bipartidismo en Grecia y se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta. Ha obtenido el 36 por ciento del sufragio s, lo que le da 149 diputados, cincuenta de ellos como bonificación por ser el más votado según el sistema electoral griego.

Ha aventajado en 8 puntos a la segunda fuerza,  Nueva Democracia del hasta ahora primer ministro Antonis Samarás, que pierde más de 50 diputados en el Parlamento. El tercer lugar de ese cámara lo ocupará  con 17 escaños Amanecer Dorado, el partido neonazi cuyo líder se encuentra en prisión desde esta operación policial de octubre de 2013. Desplaza a los socialistas del PASOK, que se hunden hasta quedarse sólo con trece escaños, los mismos que el partido nacionalista Griegos Independientes, que será el primero al que escuche Tsipras hoy en sus conversaciones para intentar formar Gobierno.