NUEVAS TECNOLOGÍAS | Seguridad informática

El Inteco pasa a denominarse Incibe y centra su estructura en materia de ciberseguridad

  • Otras funciones que venía desarrollando hasta el momento han sido transferidas a otras instituciones 'para aportar el mayor valor posible a una sociedad 'conectada'

Ical

El Instituto Nacional de Tecnolgías de la Comunicación (Inteco) pasará a denominarse a partir de ahora Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), un cambio de denominación con el que se quiere "potenciar" la labor que este instituto viene desarrollando en los últimos años y que se centrará casi en exclusividad en materia de ciberseguridad. De esta manera, algunas funciones adicionales que venía desarrollando han sido transferidas a otras instituciones para "reforzar y potenciar" su estructura en esta materia.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, anunció esta nueva denominación en el acto de inauguración de la octava edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise) que se celebra en León bajo el lema de 'La estrategia de ciberseguridad nacional a examen'. Calvo-Sotelo recordó que, entre sus misiones más importantes se encuentran en la actualidad la concienciación de los particulares, empresas y administraciones "de la importancia que tiene la ciberseguridad para el futuro".

El ahora Incibe tendrá así un papel "clave" en el ámbito de la ciberseguridad porque cuenta con "capacidades, posicionamiento y proyección" para poder "aportar el mayor valor posible" a una sociedad "conectada" y gracias al equipo de alta cualificación con el que cuenta. Entre sus fortalezas Calvo-Sotelo destacó la plataforma tecnológica, la solvencia a los servicios de respuesta o la difusión de su línea de investigación y desarrollo.

Con una imagen "íntegra, coherente, rigurosa y esperada", el Incibe mantiene su "vocación de servicio" con el incremento en un 60 por ciento en los números de visitas a los canales online del Inteco y la Oficina de Seguridad al Internauta (OSI), y la gestión de más de 11.000 incidentes desde enero a agosto de este año. La especilización conferida a Inteco en el campo de ciberseguridad en los últimos años han permitido impulsar también un "ejercicio de reflexión interna" sobre la identidad corporativa porque hablar del Inteco es "hablar de la evolución de la sociedadd de la información desde su creación" hacer casi una década, y que hoy "se consolida", finalizó Calvo-Sotelo.