REACCIONES AL NUEVO GOBIERNO

Herrera ve 'muy sólido' al nuevo Gobierno aunque encuentra algunas 'incoherencias'

El presidente de la Junta de Castilla y León destaca la coincidencia con la nueva titular de Hacienda sobre la necesidad y urgencia de reformar la financiación autonómica.

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sostuvo este miércoles que el nuevo Gobierno que ha diseñado Pedro Sánchez es ''muy sólido''. No obstante, destacó algunas ''incoherencias'' que más adelante -dijo- tendrán que subrayar, como el recorte de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) que defendió la nueva titular de Economía, Nadia Calviño, actual directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.

Herrera, que asistió al acto de bienvenida de los nuevos residentes sanitarios en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, destacó que algunos de los miembros del Ejecutivo son unas personalidades ''muy solidas y muy interesantes''. Señaló que con el tiempo se comprobará si algunas tesis de Calviño se tienen que aproximar a la exigencia de economías agrícolas como la española y la de Castilla y León y, por tanto, a los nuevos tiempos.

En ese sentido, el presidente de la Junta, que precisó que todavía Sánchez tiene que cerrar su gabinete y comunicárselo al rey, indicó que cuenta con perfiles como el del expresidente del Parlamento europeo Josep Borrell, que ocupará la cartera de Asuntos Exteriores, si bien señaló que su designación tiene ''lógicamente, también una lectura en clave de interior''. ''Y no se nos escapa a nadie'', en referencia a los postulados del dirigente catalán sobre el desafío independentista.

Por otra parte, Herrera se refirió a la elección de la andaluza María Jesús Montero como nueva ministra de Hacienda. El presidente de la Junta aseguró que es una persona ''profesional'', ''preparada'' y que ''conoce el sector'', pero señaló que ''no está defendiendo'' las demandas de territorios tan extensos como su comunidad, pero mucho menos poblados, en relación al sistema de financiación autonómica.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo autonómico indicó que Montero que mantiene una ''muy buena relación'' con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, conoce las ''especialidades y peculiaridades'' de Castilla y León. Por ello, Herrera esperó que sea posible ''avanzar'' en un proceso en el que la Comunidad comparte con Andalucía la ''urgencia y la necesidad'' de que la reforma de la financiación se produzca ''más pronto que tarde''.

También el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, expresó su deseo de que la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar, la consejera valenciana Carmen Montón, aborde la financiación de este servicio público. Reiteró que es ''conocedora del sector'' y señaló que ha sido ''colega'', como recordó Herrera, en el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, en su condición de representante de la Comunidad Valenciana.

Finalmente, Sáez Aguado recordó que Carmen Montón propuso con ''bastante insistencia'' abordar el debate de la financiación sanitaria. ''Dejen al presidente que termin