OPERACIÓN SHIN CHAN

Desarticulada en Burgos una red de introducción y distribución de estupefacientes en Europa

Concluye con 13 personas detenidas y la aprehensión de 98 kilos de marihuana, 43 de hachís, 732 gramos de cocaína y 150 de speed

Europa Press

La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Shin Chan', detenido a 13 personas como presuntas integrantes, en distinto grado, de una red dedicada a la introducción y distribución de droga procedente del norte de África y que era vendida en las provincias Burgos y Guipúzcoa, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

El pasado mes de octubre se tuvo conocimiento de unos hechos relacionados con la venta de drogas, en el entorno de las zonas de copas y ocio de La Bureba, en la provincia de Burgos, lo que llevó a sospechar de que pudiera existir una red de distribución de estupefacientes en pequeñas cantidades en la comarca.

Por este motivo, se abrió una investigación dirigida hacia un grupo cuyos integrantes carecían de ingresos reconocidos por actividad laboral alguna y que mantenían periódicos desplazamientos hasta el sur de la península y países europeos.

A mediados del pasado mes de enero, tras innumerables seguimientos y vigilancias discretas, se inició la explotación de la operación.
La primera fase daba sus frutos tras la detención de tres personas en La Bureba y la aprehensión de 12 kilogramos de hachís ocultos bajo los asientos posteriores de un turismo.

Siguieron ocho registros domiciliarios (seis en La Bureba y dos en Las Merindades) en los que los agentes se incautaron de una importante variedad y cantidad de droga, además de material de pesaje (básculas), de envasado y preparación de dosis (plásticos y precintos), 30 teléfonos móviles y tarjetas, material informático y documentación que está siendo analizada.

110 kilos de droga en un autobús

La operación se culminó con la detención de dos de los principales responsables de la trama, proveedores a gran escala, y la interceptación de un importante cargamento de droga, 30 kilos de hachís y otros 80 de marihuana, que transportaban ocultos entre el equipaje de un autobús de línea en tránsito por la provincia y con destino a un país europeo.

Se ha detenido a 13 personas, de las cuales seis ya han ingresado en prisión: M.H. (cabecilla), R.M.A, A.R, K., M.E.M, I.A.S.L, R.E.C.A, H.A, R.C.A, K.L, M.A.A, A.A y M.R.G.S, todos entre los 20 y 64 años. Tres de ellos están relacionados con anteriores operaciones antidroga en la comarca.

El total de droga incautada asciende a 98 kilogramos de marihuana, 43 kilogramos de hachís, 732 gramos de cocaína y 150 gramos de speed, siendo intervenidos dos turismos y más de 15.500 euros.

Las detenciones han permitido desarticular una importante red de transporte y distribución de droga de naturaleza cannábica (hachís y marihuana) que, procedente del norte de África, era introducida en Europa a través de España.

Parte de los detenidos realizaban su labor tanto en Marruecos como en la península, y otros exclusivamente en la provincia de Burgos. En cada viaje parte del envío iba destinado a las provincias de Guipúzcoa y Burgos.

Seis puntos desmantelados en Burgos

En esta última provincia se han desmantelado seis puntos de venta ubicados en las comarcas de La Bureba y Las Merindades.

El trabajo de la Guardia Civil en la lucha contra el tráfico de drogas ha permitido culminar con éxito, en el último lustro, 17 operaciones en este campo, cuatro de ellas desarrolladas en La Bureba.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción de Briviesca en coordinación con Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Policía Judicial de Burgos, con el apoyo de la USECIC y Seguridad Ciudadana de la Comandancia y la colaboración del Servicio Cinológico de León y Valladolid.