CAZA Y PESCA

Este domingo se abre la veda para la pesca de cangrejo rojo en Zamora

  • Los pescadores podrán hacer capturas en todos los cursos y masas de agua habilitados
  • Las capturas de cangrejos sólo pueden hacer mediante el arte de pesca del retel
Compartir
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious

Ical - viernes, 03 de junio de 2011

La Consejería de Medio Ambiente estableció este vierens los plazos de apertura de veda para la pesca de cangrejo rojo, que estará permitida en la provincia de Zamora desde el próximo domingo, día 5 de junio, hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive, en las masas de agua fijadas en la normativa actual vigente, según informaron a Ical fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.

Por lo que se refiere al cangrejo señal, la veda se abre desde el próximo día 12 de junio hasta el 31 de agosto en los dos tramos de libre acceso de los ríos Duero y Valderaduey, determinados por la Dirección General de Medio Natural y que suponen un total de 220 kilómetros de cauces. Asimismo, se podrá pescar del 1 al 31 de julio en el coto del río Eria.

Los pescadores podrán hacer capturas en todos los cursos y masas de agua de la provincia de Zamora excepto en las zonas húmedas catalogadas y en todas las lagunas y cursos de agua existentes en los términos municipales de Villafáfila, Revellinos y Villarrín de Campos dentro de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. Tampoco se podrá pescar en la cuenca del río Aliste, desde su nacimiento hasta el puente de la carretera que une la localidad de Gallegos del Río con la carretera nacional N-122 ni en las aguas que afluyen a este tramo; en las cuencas de los ríos Manzanas y Angueira y todos los cursos y masas pertenecientes a estas cuencas; en el arroyo El Casal de Tábara, desde su nacimiento hasta el cruce con la carretera de Tábara a Sesnández de Tábara y todas las aguas que afluyen a este tramo, y en los tramos de agua declarados como Cotos de Pesca, Tramos Libres Sin muerte, Escenarios Deportivo-Sociales de Pesca o Vedados.

Según apuntaron las mismas fuentes, el cangrejo rojo es una especie considerada "nociva" y "potencialmente invasora" de los ecosistemas acuáticos de Castilla y León, por lo que no se autoriza la devolución de ejemplares a las aguas para evitar su progresión e introducción en otras masas de agua de la Comunidad autónoma.

Por su parte, la captura del cangrejo señal permite "combatir" la expansión del cangrejo rojo de las marismas, especie muy agresiva que fue introducida de forma fraudulenta en Castilla y León, en las zonas ecológicamente más aptas para el cangrejo señal.

Zonas habilitadas

Las zonas habilitadas para la pesca del cangrejo señal en la provincia de Zamora son el río Duero, desde la presa de Villaralbo hasta la desembocadura del arroyo El Perdigón, es decir, un tramo de 14,5 kilómetros, y el río Valderaduey, en el tramo de 7,5 kilómetros desde el puente de la carretera de Monfarracinos a Molacillos hasta la desembocadura en el Duero, en ambos casos, los martes, jueves, sábados, domingos y festivos.

Por lo que se refiere al coto del río Eria, se puede pescar en los 3,5 kilómetros que van desde la presa, 100 metros aguas abajo del puente de la carretera ZA-P-1511 en Arrabalde hasta el puente de la carretera ZA-P-1511 en Villaferrueña, también los martes, jueves, sábados, domingos y festivos.

Las capturas de cangrejos sólo pueden hacer mediante el arte de pesca del retel, considerando una talla mínima superior a ocho centímetros, medidos entre el extremo de la cabeza y el extremo central de la cola. El número máximo de reteles por pescador será de tres en el Valderaduey y de cuatro en el tramo del río Duero y el Eria, y deberán ser calados en un tramo no superior a 50 metros de distancia. Todos los reteles deberán estar identificados con una tarjeta en la que conste el nombre, apellidos y documento nacional de identidad del pescador.

Además, siempre según las mismas fuentes, las capturas se realizarán desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de la puesta, mientras que en los cotos, el horario queda fijado desde las 15.00 hasta las 22.00 horas. E cupo de capturas será de 36 en el tramo del río Duero; de 24, en el Valderaduey, y de 36 en el coto del Eria.

Compartir
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Cyltv Titulares
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol