ACUERDO EN BURGOS

Lacalle firma el acuerdo impuesto por Ciudadanos para evitar que se reactive la moción de censura

Se trata de 19 medidas que tendrán que cumplirse en el primer trimestre del año, entre ellas, la creación de una mesa de estudio y análisis de los consorcios municipales

Ical

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Burgos, Gloria Bañeres, firmaron el acuerdo programático impuesto por la formación naranja para evitar que ésta reactive la moción de censura contra el primer edil. La firma se hizo en presencia del portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, y del presidente provincial del PP de Burgos, César Rico.

Lacalle expresó su "firme voluntad" de dar cumplimiento a las 19 medidas que se contemplan en el documento "en los próximos meses". Por su parte, Bañeres aseguró que estarán "vigilantes" y precisó que se trata del documento original enviado al equipo de gobierno, salvo "matizaciones de redacción".

Así, el escrito sellado recoge que el objetivo del mismo es dotar de "más estabilidad" y de "mayor control" la acción del gobierno desde el "diálogo" y el "firme compromiso" de los acuerdos que se enumeran, "condicionando la estabilidad que aporta el grupo municipal de C’s al estricto cumplimiento de estas disposiciones en tiempo y forma".

Entre las medidas más importantes se encuentra la propuesta de creación de una mesa de estudio y análisis de los consorcios municipales, con la participación de todos los grupos, para explorar todas las alternativas tendentes a reducir la carga económica derivada del acuerdo de reestructuración suscrito por el consorcio para la gestión de la variante ferroviaria de Burgos y del convenio suscrito entre éste y el Ayuntamiento de Burgos.

Así, se trabajará para "evitar" otra reestructuración de la deuda del Consorcio para la gestión del polígono de Villalonquéjar III y IV, o "de ser inevitable", reducir la carga económica derivada de la misma, para lo que se contará con la Secretaría General y la Intervención General Municipal a través de informes jurídicos y técnicos escritos.

Asimismo, el documento recoge que se procederá a la constitución de una Comisión de Investigación sobre ambos consorcios en el Ayuntamiento de Burgos antes del 31 de enero de 2017. Estará formada por técnicos y políticos y se analizará su trayectoria desde su constitución en el año 2002.

También se plantea la ratificación por escrito del Pacto Antitransfuguismo por parte de los grupos municipales del PP y C’s durante este mes de enero y se invitará a hacerlo a todos los grupos municipales del Ayuntamiento. Además, se asume el compromiso de propiciar la limitación a dos mandatos del ejercicio como alcalde y de convocar durante el primer trimestre del año un pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad de Burgos.

Otra de las exigencias firmadas consiste en proceder al "cumplimiento" de los acuerdos plenarios y presupuestarios suscritos con anterioridad entre estas dos formaciones políticas, así como impulsar la convocatoria de los plenos municipales extraordinarios en horario vespertino para "facilitar" la conciliación de horarios de los concejales sin dedicación exclusiva que realizan actividades profesionales externas al desempeño de sus funciones como miembros de la corporación municipal.

Asimismo, se promoverá la creación de una comisión especial en el Ayuntamiento que valorará los gastos y funcionamiento de la Administración, con especial atención sobre los procedimientos de contratación de obras y servicios. Además, se creará un plan de dinamización del pequeño comercio que apueste por la "calidad, la modenizaciuón y la difusión de su actividad" con respaldo municipal, como complemento al de apoyo al comercio de proximidad. El documento también contempla la elaboración de un plan de integración social y otro de ayuda a personas mayores.

31 de marzo, primera evaluación de Ciudadanos

La valoración del cumplimiento del mismo se realizará por parte de C’s de forma trimestral, llevándose a cabo la primera evaluación con fecha 31 de marzo. "Es un buen acuerdo y son medidas que favorecen y mejoran a los burgaleses", afirmó Lacalle, quién reiteró la "firme voluntad de colaborar y cumplirlas".

Por su parte, Bañeres dejó claro que el incumplimiento voluntario de cualquiera de las medidas incluidas será interpretado como "causa suficiente" para que C’s proceda a valorar otras medidas de "desbloqueo, cambio y gobernabilidad" en el Ayuntamiento de Burgos, entre las que se encuentra "reactivar la negociación de la moción de censura".