Política

El enclave de Treviño reclama 'soluciones' que deriven en su integración en Álava

Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón acuerdan en sendos plenos iniciar conversaciones con todas las formaciones políticas del País Vasco, Castilla y León y Gobierno central

Ical

Los ayuntamientos del Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, que forman parte del enclave burgalés de Treviño, acordaron hoy en sendos plenos reclamar a las instituciones "soluciones" que deriven en su integración en Álava.

Los dos Consistorios aprobaron sendas mociones en las que se comprometieron a iniciar conversaciones con todas las formaciones políticas y administraciones del País Vasco, de Castilla y León y del Gobierno central con "competencias para resolver los problemas de la ciudadanía del enclave de Treviño mediante la integración en Álava", según consta en el acuerdo al que tuvo acceso la agencia Ical.

Así, los dos ayuntamientos solicitarán a los "órganos competentes" del País Vasco, Castilla y León y el Estado que trabajen "sobre el procedimiento adecuado para dar la solución al sistema jurídico-administrativo actual". Asimismo, se comprometieron con las asociaciones o plataformas, cuyas iniciativas impulsen las movilizaciones precisas "dentro del marco legal" para apoyar la integración del enclave de Treviño en Álava.

En las mociones también se lanza una invitación a las instituciones concernidas para que "hagan suyos los acuerdos adoptados en este pleno municipal" y solicitaron que "se tomen las inciativas que consideren oportunas a tal efecto". Así, la moción se remitirá a los grupos políticos con representación en las Juntas Generales de Álava, Parlamento Vasco, Cortes de Castilla y León, Congreso de los Diputados y Senado, así como al Gobierno Vasco, a las diputaciones de Álava y Burgos, y al Gobierno central.