EXPOSICIÓN | Valladolid

El Museo de la Ciencia reúne a medio centenar de arañas vivas en la exposición '¿Arácnidos? Sí, gracias'

Una de cada 10 personas tiene fobia a las arañas, mientras que en otras culturas son consideradas 'criaturas divinas'

Ical

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge desde hoy y hasta el próximo 17 de julio la exposición temporal '¿Arácnidos? Sí, gracias', que reúne en medio centenar de terrarios otros tantos ejemplares de arañas vivas procedentes de África, Asia y América. El objetivo de la muestra es dar a conocer la biología de los arácnidos y cambiar la percepción negativa de los mismos, a la vez que despertar la curiosidad por el mundo que les rodea.

Entre los ejemplares presentes, aparecen la araña más venenosa, la conocida viuda negra americana (Latrodectus mactans); la araña más grande del mundo, la tarántula Goliat (Theraphosa blondi); la araña de rodillas rojas (Brachipelma smithi), admirada por su gran belleza; o el más grande de los escorpiones (Pandinus imperator).

Cada terrario cuenta con diferentes plantas y otros elementos decorativos, además de las condiciones óptimas de humedad y temperatura, con el fin de garantizar el bienestar de los ejemplares.

Los habitáculos, cerrados y de cristal, garantizan la seguridad, de forma que el público podrá grabar y fotografiar (sin flash) a los animales desde una distancia de 5 a 10 centímetros. Además, el responsable del mantenimiento de los terrarios, y experto en arácnidos, despejará las dudas de los visitantes e incluso permitirá, en ocasiones puntuales, que toquen algunas de las especies expuestas.

Por otro lado, las descripciones detalladas y los paneles informativos darán a conocer a estas criaturas y el papel que desempeñan en nuestro medio ambiente. Por último, una selección de fotografías de gran calidad, diferentes artículos de colección y seis proyecciones, que muestran algunas de los procesos llevados a cabo por los arácnidos así como imágenes de algunas expediciones, completan la muestra.

"Ante el miedo a las arañas, la mejor ayuda es el conocimiento". Bajo esta premisa del periodista, escritor alemán y célebre director de documentales de naturaleza Horst Stern, el objetivo último de la exposición es cambiar la sensación de miedo y rechazo producida por estos animales e incentivada, a menudo, por la imagen difundida a través de la literatura y la televisión.

En esta línea, 1 de cada 10 personas sufre aracnofobia o aversión a las arañas, en contraposición a otras culturas donde estos animales son considerados 'criaturas divinas', símbolos de buena suerte y riqueza. Por ello, la exposición destaca el papel 'salvador y útil' de estos animales, gracias a los cuales se establece un control del número de insectos, lo que evita cultivos dañados y plagas.