POLÍTICA

De Santiago-Juárez ofrece iniciar de inmediato los trabajos para la reforma del Estatuto de Autonomía

El consejero de la Presidencia presenta en las Cortes una agenda para mejorar la regeneración democrática y la calidad política

Ical

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ofreció este martes a los grupos de las Cortes de Castilla y León iniciar de inmediato, a partir de la segunda quincena de este mes de septiembre, los trabajos para la reforma del Estatuto de Autonomía, en cuya revisión se recogerán medidas de regeneración democrática.

"La idea es que esta reforma del Estatuto surja de un trabajo conjunto del Gobierno y de los grupos parlamentarios", explicó el titular de la Presidencia en su comparencia en las Cortes, con la que se abrió hoy la ronda de los miembros del Ejecutivo para presentar sus programas de legislatura.

De Santiago-Juárez presentó nueve objetivos y prioridades: promover la reforma del Estatuto de Autonomía, impulsar una agenda de regeneración democrática, mejorar la función pública, completar el modelo de ordenación territorial, mejorar la financiación local, impulsar relaciones adecuadas con el Gobierno central, potenciar la cooperación con las autonomías limítrofes, mejorar la presencia de Castilla y León en el exterior, modernizar la administración e impulsar las políticas migratorias y de cooperación al desarrollo.

El titular de la Presidencia afirmó que siempre ha conseguido acuerdos de comunidad en su etapa como consejero y confió en "recorrer el mismo camino" en propuestas realizadas que requieren de una mayoría cualificada, como la reforma del Estatuto o el modelo territorial, para ser útiles a la sociedad y construir una Castilla y León "mejor, con más bienestar y menos desigualdades".

Reforma del Estatuto

"Es bueno empezar de forma inmediata la reforma, porque es compleja y requiere diálogo en Madrid y mayoría cualificada", defendió el consejero, que aseguró que la propuesta de revisión "no se tiene que ver alterada" por las próximas elecciones porque no afecta a la reforma constitucional. "No esperemos a ver que pasa en las elecciones, empecemos ya", aseveró.

El contenido básico de la reforma será el blindaje del sistema de servicios sociales, la Red de Protección a las Personas y Familias para que se mantenga en el tiempo y sea un elemento para corregir las desigualdades de "todas las sociedades modernas" y reforzar el papel de las entidades locales.

Además de medidas de calidad democrática, como la limitación de mandatos de los responsables públicos, la fijación de un tope de consejeros de la Junta, la limitación de aforamientos o la incompatibilidad entre la condición de procurador y alcalde de más de 20.000 habitantes.

Agenda para la regeneración

Junto a las planteadas en una revisión estatutaria, De Santiago-Juárez enumeró el proyecto de ley reguladora del ejercicio del Alto Cargo de la Administración Autonómica, que comprometió antes de finalizar el primer año de la legislatura, si bien avanzó que en septiembre se aprobará un código ético de austeridad y buenas prácticas de los altos cargos.

También se modificará la ley de Gobierno para recoger que un consejero no podrá estar más de ocho años en el mismo departamento y dotar de carácter periódico los consejos de dirección de las consejerías y su celebración fuera de su sede. Otro de los anuncios, fue la elaboración de una anteproyecto de ley de atención a las víctimas del terrorismo antes de julio de 2016. De Santiago-Juárez aseguró que serán exigentes en la ampliación de la transparencia en el área económico-financiero de la Comunidad, por lo que antes de terminar este año se publicarán los contratos menores.

Modelo territorial

El consejero tendió la mano a los grupos para completar el modelo de ordenación con la aprobación del mapa de unidades básicas rurales y explicó que el documento está elaborado y se presentará a lo largo de este mes en el Portal del Gobierno Abierto de la Junta.

De Santiago-Juárez manifestó que, una vez que se haya definido el mapa de unidades rurales, se configurará el mapa de las áreas funcionales estratégicas, que se asentarán en zonas con más problemas económicos o demográficos. En paralelo, añadió que se elaborará el Plan Plurianual de Convergencia Interior, para el que afirmó que también buscarán el mayor acuerdo con los grupos de las Cortes.

Por otro lado, avanzó una modificación de la ley de Régimen Local, que estará antes de finalizar el segundo año de la legislatura, para la creación de la Conferencia de Ciudades de Castilla y León. En el plano de la financiación local, comprometió no menos de 250 millones durante la legislatura para la cooperación económica general.  

Función Pública

"Se revertirán de forma acompasada con la recuperación los sacrificios realizados en esta última etapa", comprometió el consejero, que también anunció una reforma en profundidad que modernice y mejore la Función Pública de la Comunidad. En esa línea, indicó que se retirarán de forma progresiva las medidas derivadas de las restricciones presupuestarias por la crisis.

En esa misma línea, apuntó a la reducción de la interinidad, la actualización de las relaciones de puestos de trabajo, la implantación de un concurso abierto y permanente de los funcionarios públicos y se darán nuevos pasos en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Relaciones con otras comunidades

Al respecto, defendió la celebración estable del Debate del Estado de las Autonomías en el Senado, la Conferencia de Presidentes y la potenciación de las conferencias sectoriales, así como el impulso de los convenios con las comunidades limítrofes. Así, avanzó la renovación de los convenios con Asturias, Galicia y Madrid, con las dos primeras conforman la Macrorregión con las regiones Norte y Centro de Portugal.

Precisamente, manifestó que la presencia de Castilla y León en el Exterior se plasmarán en la II Agenda de Acción Exterior antes de finalizar 2016 y añadió que la Delegación Permanente de la Comunidad en Bruselas será el referente principal

Modernizar la administración

El consejero detalló algunas medidas para una "tercera generación" en la simplificación administrativa y avanzó para el primer trimestre de 2016 un programa de reducción de cargas administrativas y plazos para suprimir trámites y documentos innecesarios. Junto a ello, se refirió a un Plan de Digitalización y Modernización de las Oficinas de Registro, que se impulsará a lo largo de 2016.

Por último, manifestó que se mantendrán las ayudas a los ciudadanos de origen castellano y leonés residentes en el exterior, si bien reconoció que hasta ahora no han tenido éxito y se las dará un giro para atender, en especial, a jóvenes que deseen retornar a la Comunidad.