POLÍTICA

Cristina Cifuentes presenta su renuncia como presidenta del PP de Madrid

El actual secretario general del PP madrileño y presidente regional en funciones, Ángel Garrido, asumirá la presidencia regional del partido, hasta que se produzca la elección del nuevo presidente

Europa Press

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha comunicado oficialmente a la dirección nacional del PP su renuncia como presidenta de los populares madrileños, dos días después de que el pasado miércoles dimitiera al frente del Gobierno regional.

Así se lo ha trasladado a la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, en una carta en la que presenta su "renuncia irrevocable" al frente del PP de Madrid en una decisión "muy dolorosa" para ella que adopta, según explica, para no perjudicar al partido, "que necesita estabilidad" para dar continuidad a su proyecto.

El actual secretario general del PP madrileño y presidente regional en funciones, Ángel Garrido, asumirá la presidencia regional del partido, hasta que se produzca la elección del nuevo presidente, de acuerdo con el artículo 43 Ñ del Reglamento de Organización del PP madrileño.

De este modo, Cifuentes abandona también su puesto al frente del PP de Madrid, al que llegó en marzo de 2017, y será únicamente diputada en la Asamblea de Madrid.

En su misiva a Cospedal, la expresidenta madrileña traslada su agradecimiento al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, por el apoyo recibido desde que el pasado mes de marzo saltó el caso de su supuesto máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. "He sido siempre leal a nuestro Presidente, cuyo respaldo, aliento y cariño nunca me han faltado, y que agradezco expresamente; a nuestro Partido, que tanto ha hecho por España, y a todos los madrileños, a los que me votaron y me apoyaron, y a los que no lo hicieron", dice en la carta.

Se trata de la "segunda renuncia" en "menos de dos días", después de que el pasado miércoles presentara su dimisión como presidenta madrileña tras la publicación de un vídeo grabado en 2011 en el que supuestamente aparecía robando en un supermercado, y tomarla ha sido, según relata a Cospedal, "muy doloroso" para ella al abandonar el partido en el que lleva militante "mucho más de la mitad" de su vida.

En cualquier caso, Cifuentes alega en la misiva que presenta esta renuncia para no perjudicar al partido. "Lamentablemente, me he visto obligada a tomar estas difíciles decisiones para no perjudicar ni a los madrileños, poniendo en riesgo la Presidencia de la Comunidad, ni a nuestro querido partido, que necesita estabilidad para continuar un proyecto político de centro que tan positivos resultados está obteniendo en nuestra región", explica la ex presidenta madrileña.

En la misiva, Cifuentes ha subrayado que durante su etapa al frente del PP de Madrid ha trabajado "incansablemente por y para" el partido, al que ha dado lo mejor de sí misma "y luchando por principios y valores que son buenos para Madrid y, sobre todo, para España", y ha recordado que asumió sus responsabilidades en la Puerta del Sol y al frente del partido "gracias a la confianza de los madrileños y de los militantes".

La expresidenta madrileña traslada un mensaje especialmente cariñoso con la secretaria de Organización del PP nacional, su principal valedora y defensora dentro de Génova desde que estalló la crisis por su máster. "No hace falta que haga especial mención, María Dolores, a mi lealtad hacia ti, no solo porque eres la Secretaria General del Partido, sino porque también eres mi amiga, y siempre me lo has demostrado", concluye la misiva, que despide poniéndose a disposición del partido "esté donde esté en cada momento".

Dos dimisiones en 48 horas

La renuncia de Cifuentes a la Presidencia del PP de Madrid se produce dos días después de que dimitiera como presidenta de la Comunidad de Madrid, 36 días después de que estallara la polémica del máster y tras la publicación de un vídeo en el que la habrían pillado robando dos cremas en un supermercado cerca de la Asamblea hace siete años, en el 2011.

Cuando presentó su "renuncia", como dijo ella misma evitando hablar de dimisión, escribió un mensaje a los diputados de su grupo y a la dirección del partido en Madrid para explicarles la situación. En dicho escrito dejaba claro que dejaba el Gobierno regional pero que se mantenía al frente del partido madrileño.

"Quiero daros las gracias por el apoyo que siempre me habéis prestado como presidenta de la Comunidad y estoy segura de que seguiré teniendo como presidenta del partido en Madrid. Os pido tranquilidad, a la espera de las decisiones que se irán tomando, como siempre de la mano de nuestro partido y su presidente", señalaba entonces.

Sin embargo, fuentes populares señalaron entonces que iba a ser poco viable que habiendo dejado la Presidencia de la Comunidad tras los escándalos en los que se había visto envuelta en las últimas semanas pudiera mantenerse al frente del partido, al que llegó el año pasado, en marzo de 2017.

Lo hizo tras presidir durante unos meses la gestora puesta tras la también dimisión de Esperanza Aguirre, hasta entonces al frente de los populares madrileños y portavoz del PP en el Consistorio de la capital --dejó los dos cargos--. Fue avalada por más del 90 por ciento de los militantes y prometió emprender un "tiempo nuevo" con el objetivo de que "Madrid siempre fuera azul".

Esta misma mañana, la propia Cospedal ha dicho que la disponibilidad de Cifuentes para tomar la decisión de dejar el PP de Madrid era "absoluta". Garrido también señalaba que "en próximos días" Cifuentes adoptaría decisiones al respecto y en cuanto a su escaño en la Asamblea, donde permanece como diputada con dedicación exclusiva.