DEBATE ESTADO COMUNIDAD

Las Cortes aprueban 57 de 143 propuestas de resolución de los grupos, 22 por unanimidad

La totalidad de las iniciativas del Grupo Popular salen adelante, aunque sólo tres con el voto de todos los procuradores

Ical

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy 57 de las 143 propuestas de resolución de los grupos de la Cámara, de las que 22 fueron recogidas por unanimidad y se aceptaron las 30 del Grupo Popular. Entre las iniciativas votadas por todos los procuradores se encuentran la petición a la Junta para que apruebe “de inmediato” el Plan de Inversiones Sociales Prioritario y el apoyo al carbón y la solución para la Hullera Vasco Leonesa.

De las propuestas de resolución aceptadas por unanimidad, con cuya votación se cerró el primer debate de política general de esta legislatura, una corresponde al PSOE -la única aceptada de las 30 votadas-; cuatro a Podemos -las aprobadas a este grupo-; nueve a Ciudadanos; tres a Unión del Pueblo Leonés; dos a Izquierda Unida y tres al Grupo Popular.

La Mesa de las Cortes no admitió a tramite siete propuestas: dos del Grupo Socialista, sobre materia fiscal y empleo; una de Ciudadanos, sobre no contratar con empresas con filiares en paraísos fiscales; cuatro del Grupo Mixto (IU), aprobación de una ley de trato y no discriminación, retirada de la Lomce, eliminar el techo de gasto, retirada de la ley de protección de la seguridad ciudadana. De esa manera, de las 150 presentadas -30 por grupo- se votaron 143, de las que se aprobaron 57, el 43 por ciento.