AGROALIMENTACIÓN

La II Escuela de Verano 'Agricool' trabajará en la 'generación de reputación' e identificación de talento del sector agroalimentario

El 12 de junio se celebrará en Valladolid 'Summercamp', un evento en el que un centenar de estudiantes entrarán en contacto directo con 20 empresas para impulsar su empleabilidad.

Ical

Valladolid acogerá entre los días 9 y 11 de julio la segunda edición de la Escuela de Verano 'Agricool', que bajo el título 'El sector agroalimentario como motor económico: construyendo reputación' trabajará en la ''generación de reputación'' y en la identificación del talento del sector en Castilla y Léon. La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, explicó que la intención de esta cita pasa por el impulso del sector agroalimentario ''más allá de nuestras fronteras'' para identificar el talento que requiere el sector y poder retenerlo.

Los principales objetivos se centran en ''desarrollo, posicionamiento y visibilidad'' del sector agroalimentario para que crezca sobre la base del talento de la Universidad. ''Queremos desarrollar un sector potente en Castilla y León mejorando su competitividad'', declaró la consejera de Agricultura y Ganadería, adoptando ''actuaciones concretas'' que requiere este ''motor'' de la economía de la Comunidad.

'Agricool' forma parte del nuevo modelo de formación integral previsto en el Mapa de Formación Agraria y Agroalimentaria de Castilla y León, en el que se aborda la formación adaptándose a las necesidades del mercado laboral y, en concreto, de la formación práctica fomentando el vínculo entre la empresa y la universidad.

El programa formativo está especialmente dirigido a perfiles pre-profesionales sin experiencia en el sector, pero con interés en desarrollar en él su carrera profesional, y a empresarios de pymes y profesionales técnicos de las compañías del ámbito agroalimentario con interés por ampliar sus conocimientos sobre la sostenibilidad en la cadena alimentaria.

Por ello, podrán matricularse en 'Agricool' hasta un centenar de alumnos, el 60 por ciento de ellos con perfiles pre-profesionales y el 40 por ciento restante a perfiles profesionales. El programa se desarrollará a lo largo de tres jornadas -por la mañana se dará una visión más académica y por la tarde un análisis de 'business cases'- en las que se abordará la eficiencia y competitividad; la sostenibilidad; y la transformación digital en el sector.

La presidenta de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), Nuria de Pedraza, insistió en que lo que se pretende es recoger las tendencias y los retos del sector agroalimentario y formar a los jóvenes para que tengan ''las herramientas'' y puedan afrontar esos retos de trabajo.