PALENCIA | 1.120 víctimas

Una estatua de Jesús Lizaso homenajea a las 1.120 víctimas de las explosiones de gas

  • La explosión de gas que causó nueve muertos y medio centenar de heridos
  • La estatua mide 3,20 metros y pesa cinco toneladas

Ical
Ical

La estatua de 3,20 metros y cinco toneladas de peso en acero cortén, titulada ‘Memoria de un instante’ y obra del artista vasco Jesús Lizaso, homenajea en el parque de las Huertas del Obispo de Palencia a las 1.120 víctimas que se han registrado en distintos puntos de España en las últimas décadas por explosiones en las instalaciones de gas.

La iniciativa partió de la Asociación de Víctimas y Afectados de Gaspar Arroyo en el marco del tercer aniversario de la explosión de gas que causó nueve muertos y medio centenar de heridos en la madrugada del 1 de mayo de 2007, junto al derribo de tres bloques de edificios con 30 pisos cuya reconstrucción ya es un hecho.

La escultura se colocó sobre un atril en el que se ha inscrito un poema y los nombres de las tres empresas que la han financiado con la mediación del Ayuntamiento: Grupo Sierra, Acuagest y el grupo holandés ‘Ten Brinke’, que promoverá el futuro centro comercial Arambol. El acto fue presentado por la periodista de la cadena Cope Leonor Ramos e incluyó un monólogo del actor y periodista de la cadena SER Juan Francisco Rojo, que quiso dar voz interpretativa a un ficticio afectado por la explosión de gas.

El portavoz de los afectados de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Ángel Moratilla, con el que el colectivo palentino colabora para que se tengan más en cuenta los derechos de las víctimas de las explosiones de gas, fue invitado al acto conmemorativo. En su intervención pidió de las administraciones cambios en la normativas técnicas en instalaciones de gas “al ser mejorables”, y también que se depuren las responsabilidades “judiciales o administrativas si las hubiere y que exista celeridad sin esperar años”.

“Prevenir más que paliar debe ser el objetivo de las administraciones locales, autonómicas y la central, debiendo actuar de inmediato para mejorar normas que permitan una mayor seguridad para los vecinos”, apuntó. Además, solicitó que se mejore la cobertura de ayudas para este tipo de siniestros, con la creación de un fondo de garantía “que evite la situación de desamparo que se vive ante este tipo de catástrofes”.