CASTILLA Y LEÓN | PSCyL

Óscar López será el secretario general del grupo socialista en el Senado

  • Pedro Sánchez designa a la navarra María Chivite como portavoz en el Senado
  • La ejecutiva federal designa a óscar López como secretario general de los senadores socialistas

Europa Press

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se decanta por una mujer que apoyó a Eduardo Madina para la portavocía del PSOE en el Senado. La Ejecutiva Federal ha confirmado el nombramiento de la navarra María Chivite, con lo que se descarta a Óscar López, quien en los últimos días había sonado con fuerza para ese puesto. No obstante, López no se quedará fuera de la Cámara Alta. Será el secretario general del grupo socialista en ese hemiciclo en el que aún no tiene sitio, pues este miércoles el pleno de las Cortes tiene que aprobar su elección como senador autonómico por Castilla y León.

Para que López pueda acceder a ese escaño ha tenido que renunciar a él Ibán García del Blanco quien, a cambio, está en la ejecutiva socialistas. Accederá así a una Cámara Alta en la que también pierde su puesto la palentina Miriam Andrés, hasta ahora portavoz adjunta.

Con esas designaciones la nueva ejecutiva del PSOE completa la renovación de su primera línea de acción política, en la que entra Antonio Hernando como portavoz en el Congreso e Iratxe García como nueva líder de los socialistas europeos en sustitución de Elena Valenciano.

Hoy hemos conocido que el PSOE mantendrá a su número dos en Estrasburgo, el ex ministro Ramón Jáuregui. La ejecutiva también ha avanzado que propondrá las primarias para el candidato de las generales el próximo 26 de julio y que para las municipales las agrupaciones escogerán entre el 19 de octubre y el 30 de noviembre.