Con un sólo movimiento nos podría inutilizar

'Kihatsu', un nuevo arte marcial con firma burgalesa

  • Noa Díez, nacida en Briviesca, Burgos, es la primera mujer del mundo en crear esta disciplina
  • Ha enseñado entre otros a actores de prestigio de Hollywood, en Los Ángeles

Juanma García / rtvcyl.es

A los 21 años se examinó de Maestro Internacional en Madrid. A los 23 creó el Kihatsu. 8 meses después logró que la nueva disciplina fuera reconocida por la Federación Internacional de Artes Marciales.

Su carrera está encaminada hacia el cine, y con amplia experiencia mundial, sus próximos compromisos pasan por rodar en Madrid varios cortos de acción.

Actualmente se dedica a enseñar y practicar el Kihatsu, y entre sus alumnos se encuentran agentes de cuerpos armados e incluso actores de Hollywood.

Con sede de residencia en Bilbao, vive a caballo entre España, Los Ángeles y Madrid.

Su disciplina es un arte marcial que aúna un gran número de técnicas cuyo origen se halla en otras modalidades como judo, bushido, kárate y otras muchas complementadas con lenguaje corporal.

En los años 1997 y 1998 viajó a Canadá y EE.UU. para impartir sus primeros cursos como profesional. Pero tuvo que esperar a que llegara el año 2007 para cumplir su sueño de trasladarse a Japón.

La joven se instaló en el país nipón con el fin de estudiar a fondo la cultura y el idioma. Se integró con facilidad y, tras varias demostraciones de valí,a Noa consiguió que le admitieran en varias disciplinas y con diferentes maestros, como el 'sensei' Kurosam.

Este experto le dio la oportunidad de impartir Kihatsu dentro de sus clases. Ya en 2007, partició en la Congregación de los Mejores Dojos Japoneses.