En la Consejería de Cultura

Pacma registra la petición para que el Toro de la Vega deje de ser Fiesta de Interés Turístico

  • El Partido Animalista considera que el festejo "incumple la normativa y las ordenanzas que lo regulan, genera un rechazo social unánime y perjudica la imagen de España en el exterior"

Ical

El Partido Animalista, Pacma, entregó este miércoles en la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León una solicitud de revocación de la clasificación del Toro de la Vega como Fiesta de Interés Turístico, según informa en un comunicado.

En el documento, elaborado en colaboración con el Centro Legal para la Defensa de los Animales, se argumenta que dicho festejo vulnera "las ordenanzas reguladoras del Toro de la Vega y viola tratados internacionales; genera un rechazo social unánime, y perjudica la imagen exterior de nuestro país".

Así, el Partido Animalista denunció que a lo largo de los últimos años han sido continuos los incumplimientos de las ordenanzas reguladoras del Torneo, siendo sancionados por varios años consecutivos los participantes del festejo.

En cuanto al rechazo social, desde Pacma creen que el Toro de la Vega "no es acorde con los valores de la sociedad presente" y que no recibe el beneplácito "de un gran número de ciudadanos, tanto por su contenido como por su desarrollo".

En el escrito, se destaca así "el respaldo cada vez más mayoritario a las movilizaciones contra este festejo; un crecimiento acorde a la cada vez mayor sensibilidad social respecto al maltrato animal". Desde Pacma recuerdan también, el manifiesto firmado recientemente por alrededor de 150 profesores universitarios contra el Toro de la Vega y por el fin de la tortura animal.

Por último, entre las razones que fundamentan la solicitud, destaca también el hecho de que este tipo de festejos "perjudican la imagen de nuestro país en el exterior y no deberían ser considerados a ningún efecto de Interés Turístico, ya que la gran mayoría de la sociedad no se ve representada en dicha celebración".