A partir de las tres de la tarde, y de manera preventiva, ningún vehículo pesado como los camiones o las grandes furgonetas pueden acceder al centro de las ciudades. Las medidas de seguridad con estos vehículos se han incrementado y hoy con la gran afluencia de gente por las cabalgatas, con más motivo.
El nivel cuatro de alerta terrorista, solo uno por debajo del máximo, lleva a la policía a extremar las precauciones. Los controles rutinarios son más exigentes y a raíz de los atentados de Niza y de Berlín, los vehículos pesados también han entrado a ser sospechosos, como todo, en un día tan señalado como hoy.
"No solo hacemos controles a estos vehículos, los hacemos a todo porque hay que garantizar la seguridad de la gente para que la campaña discurra con total seguridad", asegura uno de los agentes.
En todas las ciudades de España y de Castilla y León, el acceso de estos vehículos al entorno del centro de las ciudades ha quedado restringido para evitar situaciones de peligro. En Madrid llevan desde el día tres controlando a los camiones y furgonetas que van al centro.
"En Castilla y León no hay que alarmarse porque es un lugar tranquilo. Aún así no hay que bajar nunca la guardia", advierte la Policía.
Desde la policía local y nacional se recomienda a los que vayan a desplazarse al centro para ver las cabalgatas que lo hagan con tiempo suficiente para evitar colapsar las vías. También queda prohibido el uso de pirotecnia y de petardos para evitar avalanchas o posibles situaciones de pánico.