COPAGO FARMACÉUTICO | Reacciones

CCOO rechaza un cambio en el copago y pide a Sanidad otro modelo que no genere 'barreras de acceso' a medicamentos

Critica que el Gobierno se haya comprometido ante la Comisión Europea a reducir el gasto sanitario mientras negocia con Farmaindustria un Protocolo de Colaboración para proteger a los laboratorios farmacéuticos

Europa Press

El secretario de protección social y políticas públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha criticado la "improvisación" de la ministra del ramo, Dolors Montserrat, por proponer un cambio en el sistema de copago farmacéutico a los pensionistas y le pide que sustituya este modelo por otro que no genere barreras de acceso a los tratamientos.

"CCOO ha venido reclamando la necesidad de sustituir este modelo por otro que responda a las necesidades de los ciudadanos y elimine los copagos para los colectivos más desfavorecidos", ha asegurado en un comunicado, en el que pide que al menos los reduzca con carácter general aplicando límites y criterios de progresividad.

Además, ha añadido Bravo, a la par deben incorporarse aspectos relacionados con el uso racional del medicamento y acciones de educación sanitaria e información.

En cualquier caso, el dirigente sindical admite que con las medidas adoptadas en la pasada legislatura se desplazó parte del gasto farmacéutico "directamente a los bolsillos de los pacientes", lo que supuso que sólo entre 2010 y 2014 las familias tuvieran que asumir un gasto adicional cercano a los 2.000 millones de euros.

Y critica que el Gobierno se haya comprometido ante la Comisión Europea a la reducción del gasto sanitario público mientras "de forma opaca" los ministerios de Hacienda y Sanidad han negociado con Farmaindustria un Protocolo de Colaboración con el que "se protege a los laboratorios farmacéuticos aun a costa de intensificar los problemas en otras áreas de la protección de la salud".

Por todo ello, CCOO ha venido reclamando al Ministerio de Sanidad la necesidad de retomar las Mesas de Diálogo Social que en la anterior legislatura se pusieron en marcha pero se vieron interrumpidas con los sucesivos relevos ministeriales. En este sentido, ya se han dirigido a la nueva ministra aunque todavía no han recibido respuesta.