INDEMNIZACIONES

Crecen las indemnizaciones por accidentes graves o por fallecimiento un 50%

El nuevo sistema de valoración de daños de accidente de tráfico entró en vigor en el mes de enero

Son accidentes graves que dejan fallecidos o lesionados de por vida. Con el nuevo baremo se amplían las indemnizaciones no solo a las víctimas sino también a los allegados.

"Antes los hermanos no tenían derecho a indemnización y ahora si. Antes simplemente se indemnizaba a los familiares más directos y ahora también se amplía a  pareja de hecho". Nos cuenta Javier Peláez, agente de seguros.

Casi un 90 por ciento de todos los accidentes que hay en el país son de carácter leve. Siniestros que son frecuente objeto de fraudes. Ahora disminuye el importe de esas indemnizaciones. En el caso de los latigazos cervicales bajan un dos por ciento. Sin embargo aumenta la cuantía de los siniestros graves un 36 por ciento. Mientras que por fallecimiento se incrementa hasta un cincuenta por ciento.

"Si antes un fallecido podía percibir en función de sus circunstancias 60.000 euros. Ahora si estamos hablando de una mujer con dos hijos, abogada liberal que tiene un sueldo importante, a lo mejor podría llegarse a indemnizar hasta 600.000 euros", añade Javier Peláez.

Novedades en una ley que según las compañías aseguradoras hará que gasten más de 1.700 millones de euros en 2016 lo que según sus previsiones puede aumentar las primas hasta un 16 por ciento en dos años.