ELECCIONES CYL 2015

Herrera dice que la pérdida de la mayoría absoluta no es un buen resultado para él, aunque el 'PP ha ganado'

Asume la responsabilidad de gobernar y presentar un programa coherente como partido más votado

Ical

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, afirmó hoy que la pérdida de la mayoría absoluta no es un buen resultado para él, aunque subrayó que el PP ha ganado "claramente" las elecciones autonómicas y municipales en Castilla y León. En todo caso, remarcó que no es el resultado por el que han estado trabajando.

Herrera apuró hasta casi el final del escrutinio para comparecer ante la prensa, pasadas las 00.15 horas. En una primera valoración afirmó que el Partido Popular había ganado "claramente" las elecciones, aunque dejó abierto el escenario al estar bailando dos procuradores y poder estar entre los 41, 42 y 43, motivo por el que cargó contra el socialista Luis Tudanca por haber dado antes de tiempo la pérdida de la mayoría absoluta.

A la una de la madrugada volvió a comparecer ante la prensa, con el 96,93 por ciento de los votos escrutados y 42 procuradores, a uno de la mayoría absoluta, para afirmar que es un "buen resultado pero no es por el que ha trabajado en estos meses". "Son once procuradores menos, la pérdida de la mayoría absoluta no es un buen resultado para Juan Vicente Herrrera", afirmó.

En tal sentido, precisó que no podía estar "orgulloso" cuando ha obtenido tres mayorías absolutas -2003, 2007 y 2011-, aunque valoró que el PP es "más que Juan Vicente Herrera" y se refirió a los 42 procuradores y a la "notable diferencia" con el segundo y tercero de los partidos con presencia en las Cortes de Castilla y León. "El PP asume muy gustosamente la responsabilidad y la obligación de conformar un Gobierno" para la Comunidad, afirmó.

Herrera manifestó que el PP asume la responsabilidad de gobernar la Comunidad Autónoma y añadió que presentará un programa coherente, al tiempo que reiteró "la tranquilidad por el trabajo hecho". "Hoy el PP ha tenido un mal resultado electoral", respondió cuando se le preguntó por la ausencia de miembros del partido y del comité electoral, ya que sólo se encontraba el procurador Raúl de la Hoz.

Reconoció que "algunas personas no han ayudado mucho", aunque declinó comentar a quién se referiría, para señalar que no había hablado con ninguno de los candidatos de otros partidos, ni ellos le han llamado, ni con miembros de la dirección nacional de su partido.

En su primera comparecencia, aseguró que el Partido Popular ha ganado "claramente" las elecciones en Castilla y León tanto las autonómicas como las municipales, aunque afirmó que no está "satisfecho", y arremetió contra el líder socialista, Luis Tudanca, al que calificó de "precipitado y atolondrado", por valorar antes de tiempo que los populares han perdido la mayoría absoluta.

Con el 95,04 de porcentaje escrutado, el PP obtiene 42 procuradores, a uno de la mayoría absoluta, pero fuentes de este partido explicaron que puede cambiar el signo de un escaño en León a favor del PP o de otro en Soria que está entre PP y Ciudadanos.

El candidato popular expresó su "tranquilidad" y "alegría" con independencia de que el resultado final sea de 43 procuradores o esté por debajo, al tiempo que aseguró que estaba preparado para "un escenario como este", si bien insistió en que se hará una valoración más completa cuando se conozca la totalidad del escrutinio y el voto exterior.

En relación a si los 14 puntos que ha perdido el PP en estas elecciones autonómicas sobre hace cuatro años obedece a un voto de castigo a las políticas del Gobierno central, pese a que él durante la campaña afirmó que asumía que iba a existir un desgaste, manifestó que esa pregunta la podrá contestar mañana. "Sí estaba preparado para un escenario como éste, no está alejado de las encuestas", añadió.  

Escenario de trabajo

Sobre el resultado de las elecciones municipales, Herrera subrayó que han ganado en siete de las nueve capitales,  excepto en Segovia y Soria, con victoria socialista, aunque sin mayoría absoluta, lo que indicó que abre "la necesidad de pactos" para garantizar la estabilidad y gobernabilidad. El candidato popular confirmó que su partido asume la búsqueda de acuerdos como el partido más votado. "No nos vamos a apartar de la responsabilidad como fuerza ganadora", precisó.

"Se abre un escenario de trabajo de político en la búsqueda de pacto", manifestó el popular. Herrera declinó entrar en una valoración sobre Podemos y Ciudadanos, más allá de señalar la "novedad" de que "irrumpen" dos nuevas fuerzas políticas en las Cortes de Castilla y León, para añadir que no entra en "las casas de los demás".