SANIDAD

Sacyl ya incluye el TAC craneal en Atención Primaria como prueba diagnóstica cuando hay síntomas de deterioro cognitivo y alzheimer

El consejero de Sanidad presenta una guía rápida dirigida al médico de familia para la detección y la intervención precoz de las demencias.

Ical

El Catálogo de Pruebas Diagnósticas Básicas en Castilla y León ya incluye el TAC craneal para que los médicos de Atención Primaria puedan solicitar directamente para los pacientes en los que hay síntomas de deterioro cognitivo y demencia como el alzheimer. Antes, era una prueba limitada a los especialistas de los hospitales, previa derivación del médico de familia, lo que implicaba un retraso en la detección precoz de una enfermedad.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien participó en Valladolid en la presentación de la guía 'Claves para la detección y la intervención precoz de las demencias en Atención Primaria', aseguró que la incorporación del TAC craneal en el catálogo no solo refuerza las posibilidades de mayor intervención del médico de familia sino que también agiliza todo el proceso puesto que cuando el paciente llega a los servicios de Neurología ya cuenta con las pruebas fundamentales.

Un ahorro de tiempo que, precisamente, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (Afacayle), Milagros Carvajal, consideró fundamental a la hora de realizar un diagnóstico precoz y proceder a la atención del paciente.

Sáez Aguado recordó que, debido al envejecimiento de Castilla y León, el deterioro cognitivo está presente en el 17 por ciento de la población mayor de 65 años mientras que la demencia afecta al 10 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad. Es decir que el número de personas con este tipo de enfermedades ronda las 25.000. ''Se trata de una población muy importante desde el punto de vista de la salud pública'', precisó.

El consejero subrayó que el proyecto Mapa de la Enfermedad de Alzheimer en España (MapEA), con la participación de profesionales de Sacyl y de asociaciones de la Comunidad, determinó que los recursos organizativos, el personal sanitario y los diferentes tratamientos estaban ''bien orientados'' en el ámbito de la Atención Primaria y Especializada, con la existencia de unidades para el diagnóstico y equipos de investigación.

Una de las propuestas que recoge el MapEA para la mejora de la detección precoz era contar con una guía más sintética y de consulta más rápida que la anterior, publicada en 2007. De esta manera, un conjunto de profesionales como psiquiatras, psicólogos, neurólogos, médicos de familia, enfermeras de Atención Primaria, trabajadores sociales, técnicos de Afacayle y responsables de los servicios centrales de Sacyl han elaborado un documento para dar una respuesta rápida al ámbito de la Atención Primaria.

La guía explica qué es una demencia y qué no es una demencia, aspectos preventivos de la demencia, síntomas para sospechas, cómo actuar ante una sospecha, qué información hay que transmitir al paciente y su familia, cómo intervenir, cómo afrontar la demencia los cuidadores, recursos disponibles y aspectos legales. ''Se busca dar una orientación global, de consulta rápida, tanto de aspectos sanitarios como sociales con el ánimo de mejorar el diagnóstico precoz'', manifestó.

Carvajal consideró que esta guía, que había sido demandada por las asociaciones, viene a llenar una ''laguna'' que existe en el tratamiento de las demencias en el ámbito sanitario. ''Queremos que el enfermo esté el mayor tiempo posible en su casa aunque eso requiere prestar unos cuidados adecuados y que el familiar esté cuidado'', apuntó. De ahí que destacara que la guía será de gran utilidad para el profesional que está más en contacto con el paciente y la familia, lo que permitirá explicar mejor la enfermedad.

Además, alertó de que las entidades atienden cada vez más a personas menores de 50 y 60 años, aunque aún son un número escaso pero son un problema importante porque la mayor parte de ellos están aún en edad laboral.