DATOS AEMET

Toda España tendrá una primavera más calurosa de lo normal

También disminuirán las precipitaciones

Ical

La próxima primavera, que llegará a España a las 22.45 horas del próximo 20 de marzo después de que el invierno se despida con un eclipse total de sol que se verá parcialmente en la Península Ibérica, registrará temperaturas más altas de lo habitual en toda España, en tanto que las lluvias serán normales en todo el país.

Ésta es la predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los meses de abril, mayo y junio y que se extrae de datos de diversos modelos con los que trabaja este organismo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los cuales proporcionan información probabilística del tiempo para los próximos meses.

Meteorología prevé que en el trimestre primaveral hay una mayor probabilidad de que las temperaturas superen los valores habituales en toda España, teniendo en cuenta como referencia el periodo entre 1981 y 2010. En este sentido, pronostica un 40 por ciento de probabilidades de que los termómetros escalen más de lo normal, un 30 por ciento de que las temperaturas sean normales y un 30 por ciento de que estén por debajo de la media de los últimos 30 años.

En cuanto a las precipitaciones, la Aemet equipara la proporción de probabilidades de que sean normales, inferiores o superiores a lo habitual en un 33 por ciento para cada una de estas tres categorías. Antes de comenzar el invierno, Meteorología previó para esta estación temperaturas más altas de lo habitual en toda España, sobre todo en la mitad este de la península y en Baleares, en tanto que las lluvias serían superiores a la media, salvo en el sureste peninsular y en los dos archipiélagos.