SANIDAD

Una nueva caída de Medora provoca problemas durante tres horas en los centros de salud Castilla y León

El afectado, adscrito a una póliza colectiva suscrita por el Colegio de Abogados de Valladolid, debió acudir a una clínica ajena al cuadro médico de su seguro para pedir otra opinión, asumiendo el coste.

Ical

Un cambio de servidor en los sistemas informáticos de Sacyl provocó de nuevo una caída generalizada del programa MedoraCyL con el que trabajan los médicos y enfermeras de Atención Primaria para pasar consulta y emitir recetas. Esta situación supuso retrasos en todas las consultas a lo largo de tres horas, ya que, según fuentes de la Consejería de Sanidad, a las 11.00 ya había más de 2.800 sesiones que funcionaban con normalidad.

El cambio del servidor se realizó anoche, fuera de horario de consulta, para no interferir en el trabajo de los profesionales, pero el problema es ''inevitable'' ya que todas las máquinas se conectan ''de golpe'' de nuevo y en estos casos o cuando hay una actualización en las primeras horas siempre se originan problemas. A juicio de la Administración, se trató de una situación puntual, de la que ya estaban avisadas todas las gerencias de área de Atención Primaria a las que se pidió que alertaran a los profesionales.

Las críticas no se hicieron esperar. De hecho, desde el PSOE, la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario, Mercedes Martín, volvió a denunciar la ''falta de responsabilidad'' del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, por la ''mala gestión de este instrumento fundamental para miles de profesionales de los 300 centros de salud de la Comunidad''.

''¿Hasta cuándo va a poner a prueba la paciencia de miles de profesionales?'', se preguntó Martín, para añadir que el sistema falla ''un día sí y otro también'' después de las ''millonarias inversiones'' y que, en lugar de ayudar, ''obstaculiza'' la labor de los profesionales.

El PSOE, recordó, ha presentado ''innumerables iniciativas'' al respecto en las Cortes y el consejero siempre ''justifica'' estos fallos. ''Una cosa son las declaraciones y otra la realidad'', afirmó. Además, exigió a Saéz Aguado que se deje de ''letanías'' y de ''ocultar los problemas'' y asuma la responsabilidad por esta nueva caída del sistema. Finalmente, Mercedes Martín auguró un nuevo ''caos'' en Navidad porque, según dijo, no se van a sustituir a los profesionales.