PALENCIA

La glorieta de 'La vocera' conmemora los 135 años de historia de Diario Palentino

El decano de la prensa palentina inaugura su espacio 'permanente' en la ciudad, que 'contribuye a ennoblecer lo que 'La vocera' simboliza' para el rotativo, destaca Méndez Pozo

Brágimo
Ical

Diario Palentino inauguró este lunes la glorieta conmemorativa de sus 135 años de historia, que da cuenta de la "continua apuesta" por la provincia del decano de la prensa palentina. El periódico cuenta ya con "un espacio permanente" dentro de Palencia y contribuye así a "embellecer la ciudad por medio del mobiliario urbano", señaló el presidente de Promecal y editor de Diario Palentino, Antonio Miguel Méndez Pozo.

"Dentro de lo que represento es una satisfacción que en una fecha tan señalada el Ayuntamiento nos haya cedido este espacio", agradeció el editor, quien añadió que con este emplazamiento, "nos sentimos más metidos en la ciudad".

El director del periódico, Carlos Martín Santoyo, aseguró que es "un orgullo" que el Consistorio capitalino cediese, por unanimidad de todos los grupos, este espacio al medio para ubicar la estatua de la vocera, emblema del Grupo Promecal. Figura que, a juicio de Méndez Pozo, "contribuye a ennoblecer lo que 'La vocera' simboliza para Diario Palentino y para los medios de comunicación".

El alcalde de Palencia agradeció al decano de la prensa en la provincia su labor de 135 años "haciendo ciudad". Efeméride que se conmemora con la inauguración de este espacio "en una de las zonas más utilizadas por los palentinos" y que, prosiguió, "va a contribuir a hacer de Palencia una ciudad moderna e identificada con los medios de comunicación".

La figura, ubicada junto al Puente de Hierro y diseñada por Segundo Escolar, refleja la imagen de una vocera desplegando un periódico en su mano derecha y abrazando otros tantos bajo su brazo izquierdo, emulando así la tradicional forma de vender periódicos.

Una pieza diseñada en bronce, con dos metros de altura y aproximadamente 700 kilos de peso, en cuyo proyecto de construcción fue obra de la empresa palentina 'Egain', bajo la dirección del arquitecto Álvaro Gutiérrez Baños, quien explicó que la ubicación de la estatua en este emplazamiento permite que "pueda verse en 360 grados".

Asimismo, apuntó que la intervención consistió en la realización de una obra "sencilla" que consistió en dar altura y crear un soporte sobre el que ubicar la estatua y albergar la tipografía del periódico, concretó.