SALUD

Luchar contra la depresión

Esta enfermedad afecta a dos millones y medio de españoles Y según la Organización Mundial de la salud es la principal causa de discapacidad global

 Levantarse todas las mañanas supone una lucha para cada vez más personas. En los últimos 50 años, la depresión ha sido la enfermedad mental más diagnosticada. Una patología que se aleja mucho de los típicos días grises. La psicóloga Elena Revilla desvela algunos síntomas: "Las personas que padecen depresión se muestran fatigadas, duermen mal o demasiado, comen mucho o demasiado poco, tiene ideas de suicidio, de tristeza..."

Aun asi, es muy difícil conseguir un diagnostico temprano, sobre todo en el caso de los hombres. No obstante, su incidencia es mucho mayor en las mujeres. "De cada cinco mujeres, se supone que una, a lo largo de su vida, va a pasar una depresión", afirma la psicóloga.

Los síntomas varían mucho dependiendo de la persona, y en mayor medida, en los más pequeños. El diagnostico en los niños es cada vez más frecuente debido a un entorno demasiado exigente con ellos mismos. "Empiezan a no ir bien en el colegio, son mas tristes, los dibujos que hacen son más oscuros. Hay un signo de tristeza en ellos pero a veces también se vuelven muy agresivos, tienen malos comportamientos".

La vida de estos enfermos es un túnel negro del que es muy difícil salir sin ayuda. Además del tratamiento por parte de un profesional, la comprensión de los familiares y amigos es la parte más importante de la terapia.