TRÁFICO | Aumenta el 13% respecto a 2014

Los accidentes de tráfico se cobran la vida de 91 personas en Castilla y León en lo que va de año

Salgueiro traslada su preocupación por el incremento de la siniestralidad y pide precaución a los conductores ante el millón de desplazamientos este fin de semana en la operación retorno

Ical

Las carreteras de Castilla y León están registrando un año negro. Los datos que facilitó hoy la coordinadora regional y jefa provincial de Tráfico de Valladolid, Inmaculada Matías Fernández, así lo corroboran, ya que en lo que va de ejercicio se han producido 73 accidentes mortales, con un aumento del 5,8 por ciento, que han provocado el fallecimiento de 91 personas, un 13 por ciento más que el año anterior en el mismo periodo. Estas cifras, indicó, reflejan la gravedad de los siniestros registrados.

Inmaculada Matías Fernández precisó el dato durante la presentación en el Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid, de la operación retorno del verano 2015, por parte de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro. Durante su intervención, la representante del Ejecutivo en la Comunidad, expuso que les "preocupa muchísimo" el incremento de accidentes mortales en Castilla y León este ejercicio por la siniestralidad registrada durante el verano. "Estamos peor que hace un año", asumió, y dio a la "voz de alarma" para reclamar a todos los ciudadanos que extremen la precaución cuando cojan sus vehículos, de forma especial durante este fin de semana cuando se desarrollará la operación, en la que se prevé 1.065.000 desplazamientos en Castilla y León.

María José Salgueiro, que también estuvo acompañada por el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, coronel Ramón Campillo del Río, explicó que la operación se extenderá desde mañana viernes a las 15.00 horas, hasta el lunes 31 de agosto, a las 24.00 horas.

La delegada repasó el dispositivo que se pondrá en marcha para intentar garantizar la seguridad de todos los conductores, y precisó que 84 personas estarán en el centro de control; y 875 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil patrullarán las carreteras, y también se dispondrá un helicóptero de vigilancia con el sistema Pagasus.

Salgueiro ensalzó el Centro de Gestión de Tráfico por su "impresionante" tecnología, y resaltó que recibe información puntual de las carreteras de la Comunidad, al minuto, con siete millones de datos procesados al día. La delegada concretó que desde estas instalaciones se gestionan 157 cámaras de televisión, 216 estaciones de toma de datos; 233 panales de mensajería variable y 89 estaciones meteorológicas.

María José Salgueiro insistió en su llamada a la prudencia y al cumplimiento de las normas por parte de los conductores, en un fin de semana en el que se prevén fuertes dificultades en las carreteras por la confluencia de varios factores, la vuelta y la salida de vacaciones; el fin de semana de verano y el retorno de extranjeros a sus países. La delegada recordó que Castilla y León es una autonomía muy extensa, con muchos kilómetros de carreteras, lo que provoca que sea transitada por un gran volumen de vehículos, y reseñó que de cerca de seis millones de desplazamientos que se prevén por toda España, la Comunidad asumirá más de uno.

Salgueiro sustanció que pondrán todo de su parte para evitar la siniestralidad, con carriles adicionales, limitación transitoria de la circulación de camiones, la paralización de obras, el diseño de itinerarios alternativos y la intensificación de los controles, aunque lo fundamental, dijo, es la precaución de los ciudadanos.

Así, instó a todos a revisar el estado de sus vehículos, a usar el cinturón de seguridad, a moderar la velocidad, a no beber y tomar drogas al volante y a mantener la atención, porque "muchos accidentes se producen por distracciones al volante". Asimismo, pidió que se pare cada dos horas "aunque el que conduzca se crea un superman o una superwoman".

Para finalizar, Inmaculada Matías Fernández destacó dos nudos de comunicaciones fundamentales en los que se prevén las mayores dificultades durante la operación, la A-62 a su paso por la localidad vallisoletana de Tordesillas y la circunvalación de Burgos.